Inicio Finanzas Más cerca, el impuesto a los gigantes tecnológicos

Más cerca, el impuesto a los gigantes tecnológicos

por redfinanciera
  • Peso mexicano se fortalece tras primeros datos sobre elecciones

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa se mueven este lunes al alza de forma generalizada, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro. Ha sido una semana de consolidación de niveles máximos en los mercados globales.

El peso mexicano se fortalece hoy, luego de un ligero pico en los 20 pesos por dólar, vuelve a niveles de 19.76, tras unas elecciones intermedias que parecen indicar un gobierno más dividido para los próximos tres años.

En Estados Unidos, los futuros de los mercados permanecen mixtos. La noticia es la aprobación por parte del Grupo de los 7 de un impuesto corporativo cercano a 15% prácticamente dirigido a los gigantes tecnológicos. Aún faltarían meses para que esto se haga realidad en los diferentes Congresos del mundo, pero la decisión se ve más cercana para empresas como Facebook, Apple, Microsoft y Google. El margen de Amazon, más reducido, podría dejarla fuera de este movimiento impositivo.

Lo que moverá al sector energético esta semana es el reinicio de conversaciones con Irán, que podrían desembocar en un levantamiento de las sanciones económicas en su contra, por tanto su regreso al mercado petrolero, con capacidades de hasta 1 millón de barriles diarios. Los precios del oro negro retroceden de sus máximos.

———————

Los mercados financieros cerraron una semana caracterizada por una fuerte indecisión en cuanto a la dinámica de precios pero, al mismo tiempo, llena de indicios en cuanto a la evolución del marco macroeconómico general.

El dato básico es el relativo al mercado laboral estadounidense, que vio la creación de un número de puestos de trabajo inferior a las estimaciones de mayo (559.000 frente a los 650.000 previstos). Asimismo, la tasa de paro ha vuelto a bajar, hasta el 5.8%, la más baja desde el estallido de la pandemia en 2020.

El segundo dato es el relativo a la inflación, que avanza paulatinamente en todas las principales economías y que sin duda sigue siendo el principal dato bajo observación en esta etapa.

Si pasamos de lo macro a la dinámica de precios de las principales clases de activos, el panorama es, sin embargo, muy constructivo. Los mercados de renta variable continúan consolidándose en torno a máximos históricos, mientras que los indicios más interesantes siguen viniendo de las materias primas, especialmente las industriales, lo que confirma un apetito por el riesgo que se mantiene entre los inversionistas.

Esta semana, la atención se centrará principalmente en las reuniones de los bancos centrales, especialmente el Banco de Canadá (BOC) y el BCE.

Después de los últimos datos macroeconómicos, el BOC había iniciado una primera forma de tapering, con una reducción en la compra de bonos del gobierno de 4 a 3,000 millones de dólares por semana. No obstante, el mercado laboral se mantiene más débil de lo esperado y el alza de precios en el país debería frenar nuevas medidas para reducir el estímulo monetario actualmente vigente, favoreciendo la formación de expectativas moderadas en el frente de las futuras opciones de política monetaria.

El panorama que caracteriza a la economía europea es aún más complejo, con una reapertura paulatina de las distintas economías, la propagación de las variantes de Covid-19 y el inicio de la temporada de verano, que reviste especial relevancia económica para la economía europea. En cuanto al tapering, en las últimas semanas la mayoría de los miembros del BCE se han manifestado a favor de la continuación de la actual política de compra de bonos del Estado y se esperan palabras de renovado apoyo monetario para los próximos meses por parte de Christine Lagarde.

En general, el tapering y la inflación siguen siendo las palabras clave en esta fase del mercado, pero los rendimientos de la deuda pública siguen siendo extremadamente bajos, lo que favorece la presión alcista sobre los activos de mayor riesgo, las materias primas y el mercado de valores en primer lugar.

La inflación sigue siendo un elemento preocupante, particularmente con la llegada de la temporada de verano, pero aún no hay indicios de que un aumento de los precios en estos niveles pueda comenzar a erosionar rápidamente el valor en los mercados de valores.

ENFOQUE TÉCNICO

PETRÓLEO

Durante la semana pasada, el WTI irrumpió hasta el área de 68 dólares, el más alto desde octubre de 2018, con un movimiento de ruptura que tuvo lugar con buena direccionalidad y volatilidad contenida. Además del área de 70 dólares, el próximo objetivo a mediano plazo se convierte en el área de 76, un máximo del 3 de octubre de 2018. La salida del área de consolidación de entre 60 y 67 se realizó gradualmente , lo que sugiere que se han realizado compras en el WTI del llamado capital “paciente” y que la tendencia alcista se mantiene bastante sólida. El soporte principal permanece en el área de 64 dólares, pero solo una caída por debajo de 60 debilitaría el panorama técnico alcista actual.

ORO

Después de la ruptura del área de 1,860 dólares, el oro volvió a probar los 1.900, solo para retroceder en el soporte que acaba de romperse. El panorama técnico sigue siendo alcista con niveles de enfoque que permanecen en el área de 1,950 y 2,000, antes del máximo de agosto de 2020 de 2,070. En el mediano plazo, solo una caída por debajo de 1,800 dólares mostraría un debilitamiento significativo del rebote que se ha desarrollado en las últimas semanas.

Te puede interesar