Inicio EntretenimientoCultura Mas de 10 mil personas participan en Festival literario en Buenos Aires

Mas de 10 mil personas participan en Festival literario en Buenos Aires

por Redacción
  • El público pudo escuchar a más de 90 autores nacionales y extranjeros

RedFinancieraMX

Más de 10 mil personas participaron en la décima edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) que durante cinco días se realizó aquí con una veintena de invitados internacionales, entre ellos los mexicanos Fabio Morábito y Julieta Venegas.

El público pudo escuchar a más de 90 autores nacionales y extranjeros que protagonizaron charlas, presentaciones, lecturas, diálogos, talleres, paneles, performances y recitales en las cinco sedes que el Filba tuvo en esta ocasión.

Venegas y el poeta argentino Mariano Blatt compartieron un encuentro de lectura y música ante casi 600 personas en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.

En una velada con atmósfera íntima, Venegas, que tocó el piano, el bandoneón, la guitarra y el ukelele, estrenó una canción inspirada en las activistas feministas que este año impulsaron la legalización del aborto en el país sudamericano.

“Una revolución / Nos ha levantado la fe / Hay que volver a empezar / Ni un paso atrás daré”, dice esta nueva obra que la cantautora tituló “Déjenla dormir”.

Morábito (escritor nacido en Egipto pero residente en México desde la adolescencia) ofreció el taller “Hacer el cuento” en el que ofreció a los alumnos claves para escribir y encontrar caminos a esta forma breve de escritura en la que cada pieza exige precisión y máxima concentración.

El Filba no estuvo exento de escándalos, como el que provocó el español Fernando Savater al cancelar la participación que tenía comprometida en un panel desde hace meses simplemente porque, a último momento, prefirió irse al Teatro Colón.

La decisión del filósofo sorprendió ante su falta de profesionalidad, ya que vino a Buenos Aires invitado por el Festival y a pesar de eso, dejó plantados a los organizadores y a sus colegas de mesa, que finalmente disertaron en su ausencia.

Por el contrario, el resto de los invitados internacionales cumplieron con sus compromisos y colmaron de público cada actividad en la que participaron, como ocurrió con Anne Carson (Canadá), David Leavitt (Estados Unidos), Catherine Millet (Francia), Horacio Castellanos Moya (El Salvador) y Mercedes Cebrián.

Tambien estuvieron Irvine Welsh (Escocia), Raúl Zurita (Chile), Simonetta Agnello Hornby (Italia), Vanni Bianconi (Suiza), Roberto Echavarren (Uruguay), Fikry El Azzouzi (Bélgica), Luisgé Martín (España), Valérie Mréjen (Francia), Alberto Nessi (Suiza), Edmundo Paz Soldán (Bolivia) y Carolina Sanín (Colombia).

La visita de la argentina Samanta Schweblin, quien vive en Berlín, revolucionó Buenos Aires porque vino con su nueva novela “Kentuki” bajo el brazo.

El Filba comenzó a realizarse en 2008 y desde entonces acumula 33 festivales en 13 ciudades argentinas y de Chile y Uruguay, con la presencia de mil 469 autores invitados nacionales e internacionales.

Consolidado ya como uno de los eventos culturales más importantes de Sudámerica, el Filba se caracterizó en esta décima edición por ponencias y discursos que pusieron el eje en entender a la literatura como resistencia.

Acorde con la originalidad que ha marcado al Filba desde su nacimiento, eligió como Premio Nobel de Literatura 2018 a Jorge Luis Borges, aprovechando que este año la Academia sueca no lo entregó debido a escándalos de abuso sexual y a sospechas sobre el mecanismo de su otorgamiento.

Te puede interesar