Inicio Economía Mejora el sector servicios en marzo: INEGI

Mejora el sector servicios en marzo: INEGI

por redfinanciera
  • Sube 3.05% la EMS, hilando dos meses al alza
  • En términos anuales, los ingresos totales del sector muestran una contracción de 5.61%

RedFinanciera

La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) mostró un aumento mensual real de 3.05% en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios durante marzo, hilando dos meses al alza.

El incremento mensual fue impulsado por la mejora en las condiciones epidemiológicas, lo que permitió la relajación de las restricciones de horario y capacidad en el sector servicios. En términos anuales, los ingresos totales del sector servicios muestran una contracción de 5.61%, hilando 16 meses de retrocesos consecutivos, igualando el máximo periodo de caídas anuales consecutivas observado en la crisis anterior, de enero 2009 a abril 2010.

El INEGI dio a conocer que los ingresos por servicios al mes de marzo continuaron ubicándose 8.75% por debajo del nivel pre pandemia (febrero 2020) y 14.05% por debajo del último pico en los ingresos observado en mayo del 2018.

Al interior de la encuesta, seis de los nueve subsectores mostraron avances mensuales. El mayor incremento se observó en los ingresos de servicios de alojamiento temporal y restaurantes, aumentando 12.44% mensual, su mayor incremento desde septiembre del 2020.

A tasa anual esta categoría muestra una contracción de 5.95% y comparada con el nivel pre pandemia (febrero 2020) continúa mostrando un rezago de 27.26%, recordando que este fue uno de los subsectores más afectados por las medidas de confinamiento.

El segundo mayor avance mensual se observó en los ingresos de servicios de esparcimiento, incrementando 6.70%, su mayor avance desde agosto del 2020. No obstante, este es el subsector que muestra el mayor rezago en su recuperación, con una contracción anual de 30.81% y permaneciendo 48.00% por debajo del nivel de febrero del 2020.

A partir de abril, los ingresos por suministro de bienes y servicios mostrarán crecimientos anuales significativos, pero esto se deberá a la baja base de comparación, pues en abril del 2020 los ingresos por servicios cayeron 26.40% anual.

Te puede interesar