Inicio Finanzas Mejora fortaleza del peso; se cambia en 19.92 por dólar

Mejora fortaleza del peso; se cambia en 19.92 por dólar

por redfinanciera
  • Impacta el aumento de 600 a 2 mil dólares de apoyo a cada estadounidense durante la pandemia

RedFinancieraMX

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.46% o 9.2 centavos, cotizando alrededor de 19.92 pesos por dólar, ubicándose como la sexta divisa más apreciada en el mercado cambiario, luego de que ayer por la tarde la Cámara de Representantes en Estados Unidos aprobó el aumento de 600 a 2,000 dólares por semana, en los pagos directos incluidos en el más reciente paquete de estímulos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, indicó que se espera que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell abra el debate hoy por la tarde.

Hasta ahora el optimismo de los mercados ha sido limitado, pues varios senadores republicanos se han expresado en contra de incrementar los pagos directos por arriba de 600 dólares, algo que de aprobarse generaría una oleada de optimismo en las últimas sesiones del año en los mercados financieros. Donald Trump, sigue presionando a través de redes sociales para que se autorice el incremento esta semana.

Las divisas más apreciadas esta mañana son la lira turca con 1.02%, el real brasileño con 0.78%, la corona sueca con 0.60%, el dólar neozelandés con 0.52%, la corona checa con 0.47% y el peso mexicano. Por su parte, en el mercado de capitales también se observa un mayor apetito por riesgo, lo que permite ganancias en los mercados asiático y europeo. En Japón, el índice Nikkei 225 cerró con una ganancia de 2.66% y en Europa, los principales índices avanzan en promedio 0.31%. Debido a la expectativa de que se amplíen los apoyos directos a la población en Estados Unidos, los principales índices en ese país avanzan cerca de 0.45% en el mercado de futuros, indicando que tras la apertura podrían alcanzar nuevos máximos históricos.

El mercado de materias primas también muestra ganancias, principalmente los energéticos, con el WTI avanzando 1.15% a 48.17 dólares por barril y el Brent avanzando 1.12% a 51.43 dólares por barril. Es probable que las ganancias del petróleo sigan siendo limitadas en comparación con otros mercados, pues a pesar del optimismo en el corto plazo, el coronavirus sigue avanzando y continuará limitando la demanda real por hidrocarburos en los primeros meses del 2021. Por este motivo, es probable que el WTI siga enfrentando una resistencia clave en el nivel de 50 dólares por barril.

El Covid-19 sigue siendo una amenaza para la actividad económica global. Las autoridades de Beijing informaron que las escuelas adelantarán dos semanas sus vacaciones debido a un aumento en los contagios. Por su parte, en Reino Unido se registraron 41,385 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo máximo en registro.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.86 y 20.05 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.30%, cotizando en 1.2253 dólares por euro, mientras que la libra avanza 0.28% y cotiza en 1.3489 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.0 puntos base, a 0.94% mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene en una tasa de 5.53%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.43% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9847 a 1 mes, 20.3309 a 6 meses y 20.7500 pesos por dólar a un año.

Te puede interesar