Inicio Economía Mejora la confianza del consumidor; en mayo aumenta 0.3 puntos

Mejora la confianza del consumidor; en mayo aumenta 0.3 puntos

por redfinanciera
  • Se ubica en 42.7 puntos y es su nivel más alto desde febrero de 2020

RedFinanciera

La Encuesta de Confianza del Consumidor correspondiente al mes de mayo mostró un aumento de 0.3 puntos respecto al mes anterior para ubicarse en 42.7 puntos.

Con este incremento, el indicador se encuentra en su nivel más alto desde febrero del 2020, previo a que comenzara el impacto económico de la pandemia.

Dentro del indicador, la mejora en la confianza del consumidor se da por una mejora de 1.1 puntos en la expectativa que tienen los hogares respecto de la situación económica que enfrentarán dentro de 12 meses, así como un aumento de 1.4 puntos en la percepción de una mejor situación económica del país que la que había hace 1 año.

No obstante, se observa un deterioro en dos componentes del indicador: una caída de 0.3 puntos en la situación económica del hogar respecto a la que se tenía hace 12 meses, y una caída de 1.7 puntos respecto a las posibilidades de realizar compras de bienes duraderos. Respecto de los niveles de mayo del año pasado, todos los componentes muestran un crecimiento, sin embargo, al compararlos con el nivel pre pandemia de febrero 2020, los únicos que muestran cambio positivo son aquellos relacionados con la expectativa para los próximos 12 meses.

Si bien la Confianza del Consumidor está retomando sus niveles pre pandemia, aún se ubica 5.6 puntos por debajo del máximo que alcanzó en febrero de 2019 (48.3 puntos). Antes de la pandemia, el indicador ya había disminuido 4.7 puntos respecto de ese máximo histórico, lo cual muestra que los hogares sentían un deterioro en el entorno económico, incluso antes de que comenzara la crisis del Covid-19.

Hacia adelante, se espera que la confianza se recupere a medida que la actividad económica regrese a la normalidad, aunque las elecciones que se llevarán a cabo este 6 de junio podrían tener un impacto importante en ello, dado que esto influye significativamente en las expectativas de los consumidores.

Vale la pena recordar que en julio 2018, justo tras la victoria de AMLO y Morena en las elecciones, el indicador de confianza del consumidor dio su mayor incremento mensual en registro de 6.0 puntos. Sin embargo, esto no se vio reflejado en el consumo ni en el crecimiento económico.

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