Inicio Economía Mejora la confianza empresarial en mayo

Mejora la confianza empresarial en mayo

por redfinanciera
  • Manufactura y comercio se colocan por encima de los 50 puntos
  • Construcción y servicios permanecen debajo de ese umbral

RedFinanciera

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al mes de mayo mostró una reducción del pesimismo en los cuatro sectores encuestados (manufactura, comercio, construcción y servicios).

Los sectores de construcción y servicios permanecen por debajo del umbral de optimismo de 50 puntos, mientras los sectores de manufactura y comercio han logrado ubicarse dentro del umbral con 50.34 y 50.89 puntos, respectivamente.

El sector manufactura no se ubicaba por arriba del umbral de 50 puntos desde septiembre del 2019, mientras en el sector comercio esto no sucedía desde octubre del 2019.

El indicador que continúa más rezagado es el de construcción, ubicándose en 47.12 puntos. El reciente optimismo puede ser resultado de la ausencia de entidades federativas en alerta máxima en el semáforo epidemiológico, lo que ha permitido una apertura de comercios más amplia, al mismo tiempo que para el sector manufactura se ha fortalecido la demanda de productos desde el exterior.

Sin embargo, no se descarta que pueda existir un aumento en los casos de Covid, resultando en un cambio en el semáforo epidemiológico, al terminar el periodo de elecciones en el país.

Factores que pueden afectar

Hacia adelante, existen factores que podrían deteriorar la confianza empresarial. En la manufactura, problemas en el sector automotriz amenazan la confianza.

Durante junio, la escasez de chips semiconductores continuará ocasionando paros técnicos en diversas plantas automotrices. Nissan confirmó que en junio se realizaran paros técnicos en tres de sus plantas armadoras, ubicadas en Aguascalientes y Morelos. Mientras, Volkswagen realizará paros en su planta de Puebla.

En el mes pasado, persistieron las críticas al sector automotriz y energético por parte de grupos empresariales de Estados Unidos, lo cual llevó a la primera utilización del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC (MLRR) ante las denuncias por parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) a General Motors (Silao, Guanajuato) y Tridonex (Matamoros, Tamaulipas) debido a presuntas violaciones de los derechos de los trabajadores.

Finalmente, continúa la incertidumbre por probables cambios adicionales al marco institucional de México, lo que podría inhibir la inversión y elevar la percepción de riesgo en el país.

Te puede interesar