Inicio Finanzas Mercado de capitales cierra semana con pérdidas, tras pleito China-EU

Mercado de capitales cierra semana con pérdidas, tras pleito China-EU

por redfinanciera
  • En lo que va del año, la Bolsa Mexicana de Valores ha perdido 14.20%

RedFinancieraMX

En la semana que terminó el 24 de julio, predominaron las pérdidas en el mercado de capitales a nivel global, las cuales se concentraron a partir del miércoles y se debieron principalmente a dos factores:

  1. Un escalamiento en las tensiones políticas entre Estados Unidos y China. El miércoles, el gobierno estadounidense ordenó cerrar el consulado de China en la ciudad de Houston, Texas, algo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó como un “escalamiento sin precedentes”. Posteriormente, el viernes el gobierno de China ordenó el cierre del consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, China, argumentando que fue una respuesta “legítima y necesaria”.
  2. El reporte semanal de empleo en Estados Unidos. El jueves, se dio a conocer que en la semana que terminó el 18 de julio, el gobierno estadounidense recibió un millón 417 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, por encima de las expectativas del mercado y de las 1.3 millones recibidas la semana previa. Esta es la primera semana en la que se observa un incremento en este indicador desde la última de marzo, cuando el desempleo se disparó en Estados Unidos por el confinamiento y las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo alcanzaron su máximo histórico de 6 millones 837 mil unidades. El dato de empleo es una señal de que el mercado laboral continúa estancado en Estados Unidos a pesar de los estímulos económicos que se han aplicado, lo que a su vez podría significar que el consumo continuará mermado y que la recuperación podría ser lenta.

Bando Base señaló en un comunicado que es importante aclarar que no todo fue negativo en la semana, pues en los primeros días se observaron ganancias por los avances que se están dando en el proceso de aprobación de un tratamiento del coronavirus. Asimismo, se observó optimismo luego de que en la Unión Europea sus miembros lograron un consenso para aplicar un estímulo fiscal sin precedentes de 750 mil millones de euros en la región.

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron la semana con resultados negativos. Por un lado, los índices Dow Jones y S&P 500 presentaron pérdidas semanales de 0.76% y 0.28%, respectivamente, ubicándose en niveles de 26,469.89 y 3,215.63 puntos. En lo que va del año, el Dow Jones pierde 7.25% y el S&P 500 0.47%, mientras que desde sus puntos mínimos alcanzados el 23 de marzo, estos índices se han recuperado en 45.33% y 46.71%, respectivamente. Al interior del S&P 500, se observaron resultados mixtos, con los sectores energético (+2.10% semanal) y financiero (+1.34%) liderando las ganancias, y los sectores tecnológico (-1.54% semanal) y de comunicación (-1.14%) liderando las pérdidas. El comportamiento dentro del S&P 500 refleja adecuadamente el sentimiento en el mercado, pues los sectores energético y financiero son altamente sensibles al ciclo económico, y en las primeras jornadas de la semana se observó optimismo sobre la posibilidad de que la aprobación de un tratamiento permita que la actividad económica regrese más rápidamente a la normalidad. Por su parte, regresaron las presiones en contra de los sectores más intensivos en el uso de tecnología, debido a las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, pues el mercado chino es vital para la cadena de producción de estos sectores y el mercado teme que las tensiones políticas se puedan traducir a tensiones comerciales. Esto causó que el NASDAQ cerrara la semana con una pérdida de 1.33%, ubicándose en 10,363.18 unidades y recortando su rendimiento en lo que va del año a 15.50%. Desde su punto mínimo alcanzado el 23 de marzo, este índice se ha recuperado en 56.27%.

En México, el S&P/BMV IPC mostró poca correlación con el resto de los mercados, al cerrar con una ganancia semanal de 2.83%, cotizando en 37,357.46 puntos y recortando su pérdida en lo que va del año a 14.20%.  Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, este índice se ha recuperado en 14.93%. El mejor desempeño de la bolsa mexicana, en relación con el resto de los mercados, se puede explicar por tres factores:

  1. Una mejor perspectiva sobre la relación entre el gobierno federal y la iniciativa privada, luego de que el miércoles el presidente López Obrador presentara una iniciativa de reforma al sistema de pensiones. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) opinó que la iniciativa es positiva y necesaria para evitar una crisis de pensiones, agregando que se logró gracias a la colaboración entre el gobierno federal y el sector empresarial. Estos comentarios fueron bien recibidos por el mercado, presionando al IPC al alza.
  2. Un comportamiento de oportunidad de compra. El IPC ha sido uno de los índices con peor desempeño desde que comenzó la pandemia, teniendo una de las pérdidas más amplias y una de las recuperaciones más bajas desde sus mínimos del año. En un contexto en el que los inversionistas ven señales de un agotamiento alcista en algunos mercados de economías avanzadas por los factores de incertidumbre previamente mencionados, el mercado mexicano parece relativamente más atractivo.
  3. Esta semana, 22 de las 35 emisoras dentro del IPC publicaron sus reportes financieros del segundo trimestre, por lo que los participantes del mercado prestaron más atención a los fundamentales de las empresas y menos atención al sentimiento del mercado a nivel global. Algunas de las empresas que publicaron sus trimestrales y mayores ganancias presentaron fueron Arca Continental (+10.71% semanal), Gruma (+9.07%), Cuervo (+6.69%), Alsea (+5.75%) y Banorte (+5.47%).

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados negativos. El Euro Stoxx 600 presentó una baja semanal de 1.45%, colocándose en 367.29 unidades, 11.68% por debajo del cierre del año anterior. Desde su punto mínimo alcanzado el 16 de marzo, este índice se ha recuperado 36.76%. Por su parte, los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres retrocedieron a tasas semanales de 0.63% y 2.65%, respectivamente, a niveles de 12,838.06 y 6,123.82 puntos. En lo que va del año, el DAX pierde 3.10% y el FTSE 100 pierde 18.81%, mientras que desde sus puntos mínimos alcanzado el 16 de marzo, estos índices se recuperan en 55.51% y 25.01%, respectivamente.

En Asia, los principales mercados de valores también cerraron con resultados mixtos, con una ganancia en el mercado japonés, debido a que permaneció cerrado a partir del miércoles por las celebraciones del Día de la Marina y el Día de la Salud. Así, el Nikkei 225 registró una ganancia semanal de 0.24%, ubicándose en un nivel de 22,751.61 puntos, 3.83% por debajo del cierre del año anterior. Por su parte, los índices de Shanghái y Shenzhen de China retrocedieron a tasas semanales de 0.54% y 0.95%, respectivamente, a niveles de 3,196.77 y 2,138.38 unidades. En lo que va del año, estos índices recortan sus rendimientos a 4.81% y 24.11%, respectivamente.

Te puede interesar