Inicio NacionalCdmx Mercado de oficinas con positivas señales en CDMX, pese a contracción

Mercado de oficinas con positivas señales en CDMX, pese a contracción

por redfinanciera
  • Los submercados de Bosque y Santa Fe, los más afectados
  • Corredor Reforma, con mejor respuesta frente a la crisis, seguido de Polanco y Periférico Sur

RedFinancieraMX

Si bien no es la primera crisis que enfrenta el mercado corporativo en la Ciudad de México, al cierre del segundo trimestre de 2020, mostró una contracción importante tal y como se esperaba, sin embargo, muestra señales de vitalidad en aras de una pronta recuperación.

De acuerdo al reporte del segundo trimestre del 2020, realizado por el departamento de investigación de mercados de Newmark Knight Frank (NKF), cuyo presidente en México y director regional para América Latina, es Giovanni D´Agostino, al corte del mes de junio, la actividad total dentro del mercado de oficinas de la Ciudad de México fue de cerca de 95 mil metros cuadrados, la cifra más baja en un período desde hace por lo menos 5 años.

Sin embargo, deja ver que hay movimiento en un mercado que se enfrenta a un contexto económico y de salud sin precedentes, esta actividad se vio principalmente en los submercados Norte, Insurgentes y Polanco.

No hay duda que han sido tiempos complejos y que las desocupaciones de oficinas afectaron el resultado del segundo trimestre del año, principalmente en los submercados de Bosque y Santa Fe. La absorción neta para este trimestre cerró en -90 mil 339 metros cuadrados, lo que muestra que el mercado ya empieza a resentir los efectos de la actual coyuntura, pero no necesariamente es tan preocupante, pues recordemos que la cifra se calcula sumando rentas y ventas menos desocupaciones y los espacios vacantes de edificios nuevos, que para este período sumaron arriba de los 92 mil metros cuadrados.

“No es la primera vez que en períodos recientes hemos reportado absorciones netas negativas. Es innegable que las afectaciones económicas han impactado al mercado y las desocupaciones han hecho merma en este indicador para este trimestre, pero en general hemos apreciado grandes esfuerzos de parte de los propietarios e inquilinos para ayudarse ante la situación actual. Los impactos más importantes han sido para los submercados Santa Fe y Bosques.

La tasa de disponibilidad del mercado en su totalidad aumentó cerca de 1.5% y cerró en 16.22%, cifra ligeramente superior a la de un mercado sano.

Por supuesto, este aumento en la tasa es atribuible principalmente al ya mencionado nuevo espacio disponible en el mercado, el cual está ubicado en los corredores Periférico Sur, Norte (Azcapotzalco), Insurgentes y Polanco. Estas nuevas adiciones llevaron al inventario de oficinas clase A en Ciudad de México a superar los 7.3 millones de metros cuadrados, que continuará con un crecimiento sostenido, pues aún hay más de 1 millón de metros cuadrados de oficinas corporativas en etapas de construcción y proyecto”, señaló Giovanni D´Agostino.

Agregó que los efectos han sido diferentes para cada zona y hay signos de vitalidad como en el corredor Reforma que es el que mejor respuesta ha tenido a esta crisis, pues reportó actividad de mercado por encima de los 12 mil metros cuadrados, lo que lo llevó a terminar el período con la mayor absorción neta del mercado, que fue de 10 mil 623 metros cuadrados; además de que su tasa de disponibilidad se redujo cerca de 1% para finalizar como la segunda más baja sólo después de Periférico Sur.

El submercado Polanco, a pesar de haber registrado el ingreso de un edificio nuevo al inventario, su absorción neta culminó en números positivos (3 mil 739 metros cuadrados).

En contraste, los submercados más afectados por esta situación hasta el momento han sido Santa Fe y Bosques. El primero, a pesar de haber registrado actividad de mercado de 5 mil 697 metros cuadrados, no pudo contrarrestar las desocupaciones que se dieron durante el período, llevando al submercado a números negativos en absorción neta y a una tasa de disponibilidad que creció a 16.46%.

Por otro lado, el corredor Bosques no registró grandes ocupaciones y la vacancia aumentó casi 4%, para situarse en 12.83%, es la primera vez que este indicador supera una cifra de dos dígitos en la zona desde hace más de 5 años

El reporte del segundo trimestre del 2020 de NKF indicó, en cuanto a los precios de salida, que se observó otra ligera reducción durante este trimestre, derivado del tipo de cambio peso-dólar, que sigue sin estabilizarse desde principios de año, además de que la disponibilidad de espacios corporativos ha alcanzado un nivel relativamente alto debido a la constante conclusión de edificios que estaban en etapa constructiva.

“Esperamos que los precios de salida se mantengan en estos mismos rangos para los próximos períodos, pero dependerá de la evolución de la crisis actual y el regreso de todas las actividades en la economía”, indicó por su parte Mauricio Mondragón Yépez, analista de mercados de Newmark.

“Vemos contracciones, pero el mercado sigue mostrando vitalidad y se prevé que exista una recuperación en la economía mexicana, alentada por el incremento del consumo privado, la normalización de las relaciones con el exterior, la entrada en vigor del T-MEC, el incremento en las remesas y la reactivación del turismo internacional.

Es prematuro evaluar el impacto y conocer la denominada “nueva normalidad” de las oficinas, pero la recuperación podría darse antes de lo previsto y así lo esperamos”, concluyó el presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank.

Te puede interesar