Inicio Finanzas Mercados atentos a reunión de la FED

Mercados atentos a reunión de la FED

por redfinanciera
  • Microsoft, Google y Apple mantienen positivo al índice Nasdaq

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa registran alzas generalizadas este mediodía de miércoles, con el índice CAC 40 de Paris a la cabeza, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Hoy la acción de Renault avanza más de 4%, impulsada por los buenos resultados de su asociada Nissan.

Entre tanto, las bolsas de EE. UU. abrieron con ligeras alzas, que se convirtieron en un comportamiento mixto en la primera media hora de negociaciones, con el Dow Jones y el S&P500 tocando el rojo y el Nasdaq avanzando, en un día para las acciones tecnológicas. Alphabet (Google) y Microsoft dieron un salto en el mercado secundario y operan con alza esta mañana, si bien Apple perdió ímpetu ante la falta de chips como principal amenaza a su producción.

La excepción a la regla es Boeing, que abrió con más de 5% de alza y continúa una recuperación de más de 4%, tras las noticias de su primer trimestre con utilidades desde 2019. Sus ingresos subieron 40.6%, para totalizar 16,600 millones de dólares, con una utilidad por acción de 40 centavos.

La situación china pesa mucho. Resultados récord para Apple, Google y Microsoft a la espera de la Fed

Ayer fue el día de los informes trimestrales de Apple, Google y Microsoft, por lo que, durante la mayor parte de la sesión, tanto estadounidense como europea, hubo una dinámica de precios poco direccional y muy incierta, a la espera de los resultados de tres de las cuatro mayores empresas estadounidenses por capitalización en el mercado secundario.

En términos de resultados, los tres gigantes tecnológicos superaron en gran medida las estimaciones de los analistas. De todas, Google es la que más ha impresionado, con un aumento de la publicidad en Google y Youtube que ha resultado ser muy sorprendente, si bien es costumbre de estas empresas, en cada temporada de informes, superar las estimaciones de los analistas.

Microsoft y Apple también lo hicieron bien, aunque este último cerró a la baja en el mercado secundario, en parte debido a un fenómeno natural de toma de ganancias, típico de la temporada de informes, pero también debido a la orientación corporativa que resaltó la dificultad de la empresa para encontrar microchips, con los evidentes impactos que este fenómeno está teniendo sobre todo en la producción de iPhones.

En un nivel más general, lo que sucede en China está comenzando a tener efectos también en otros mercados de renta variable, en particular el estadounidense. También ayer Alibaba y Baidu perdieron alrededor de 3% cada uno, mientras que Tencent, el otro gran gigante tecnológico chino, actualizó hoy los mínimos de los últimos 13 meses. El panorama en este sentido sigue siendo muy fluido, luego de que Pekín intensificara sus acciones antimonopolio, la aplicación de nuevas medidas sobre la seguridad de los datos de las empresas y la posibilidad de nuevas restricciones al carácter “lucrativo” de las empresas del sector educación.

Mientras los inversionistas administran la evolución de la situación china, hoy es el día de la reunión de la Fed: se esperan más indicios sobre el posible comienzo de una fase tapering, también a la luz de los últimos datos sobre el mercado laboral y la evolución de la situación de la pandemia. Sin embargo, los futuros de tasas de interés no valoran actualmente cambios potenciales en el escenario, distintos de los ya descontados por los precios, lo que favorece la idea de que el resultado de la reunión de hoy no debería dar lugar a cambios sustanciales.

A nivel macroeconómico, anoche los datos de inflación en Australia salieron levemente al alza respecto a las estimaciones del consenso, mientras que a nivel de las cifras trimestrales de hoy se esperan datos de Facebook, Paypal, Pfizer y McDonald, entre otros.

ENFOQUE TÉCNICO

CHINA50

La semana pasada destacamos cómo la imagen técnica del FTSE China A50 se estaba deteriorando gradualmente, con la identificación de niveles muy claros de soporte potencial. En la sesión de ayer, el índice alcanzó el área de 15,000 puntos y luego anotó un rebote en la sesión de hoy.

Esta debilidad viene acompañada de un mínimo del RSI (21) registrado por última vez en febrero de 2021. El repunte de hoy representa una señal potencial de sobreventa sobre la que las compras podrían consolidarse en las próximas sesiones, con los primeros objetivos en la zona de 16,000 y 16,500. No obstante, el panorama sigue siendo extremadamente frágil y un repunte no es necesariamente un simple fenómeno técnico en el contexto de una corrección que sigue siendo profunda hasta la fecha.

Por estas razones, no se recomienda operar sin el uso de stop-loss y, hasta la fecha, sugerimos considerar el área de 14,500 puntos como el nivel por debajo del cual se invalidaría el rebote en desarrollo.

ETH

Hay signos de consolidación del rebote para Ethereum, con el triple mínimo del área de 1,700 dólares que fue acompañado por una divergencia alcista del RSI y una ruptura de la MM de 200 días. La señal definitiva de reversión está representada por la ruptura alcista del área de 2,400 dólares, con el área de 2,840 a 3,000 como el primer objetivo en foco y, por encima de este nivel, la posibilidad de más extensiones al alza. Una vez consolidada la recuperación del área de 2,400 dólares, solo un retorno por debajo del área de 2,000 indicaría un retorno de ETH a una fase de lateralidad sin interés en términos de operaciones alcistas.

Te puede interesar