Inicio Finanzas Mercados de capital terminan con resultados mixtos

Mercados de capital terminan con resultados mixtos

por redfinanciera
  • Durante abril regresó el optimismo por la recuperación económica

RedFinanciera

Durante abril, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, predominando ganancias en los mercados occidentales, las cuales se debieron principalmente a que continúa el optimismo por la recuperación económica, particularmente de Estados Unidos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero Banco Base, afirmó que en el vecino país del norte, los indicadores económicos que se publicaron en el mes superaron las expectativas del mercado. Los reportes semanales de empleo mostraron una tendencia a la baja en el flujo de solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, las cuales en las últimas semanas se ubicaron en mínimos desde que comenzó la pandemia. Hacia el cierre del mes, se publicó la estimación anticipada del PIB del primer trimestre, la cual mostró un crecimiento sostenido de 6.4% trimestral anualizado.

Adicional a los indicadores económicos positivos, el mercado pareció haber relajado la especulación sobre posibles ajustes en la política monetaria de la Reserva Federal, algo que había causado episodios de volatilidad en meses previos. En algunos eventos relevantes, miembros clave de la Fed, en particular su presidente Jerome Powell, reiteraron que mantendrían una postura ampliamente acomodaticia y que las presiones inflacionarias son temporales, por lo que no tienen la capacidad de desestabilizar la economía en el mediano y largo plazos. Esto permitió que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyeran del máximo de 1.7742% de finales de marzo, estabilizándose entre 1.50% y 1.60%, lo que también propició una mayor demanda por activos de renta variable. Cabe recordar que el mercado bursátil tiende a mostrar una correlación inversa con los rendimientos de bonos gubernamentales, particularmente los considerados de menor o libre de riesgo, debido a que a mayor rendimiento incrementa el costo de oportunidad de invertir la bolsa.

A pesar de que en abril disminuyó la especulación sobre una postura monetaria menos flexible por parte de la Fed, es probable que en los próximos meses el mercado preste particular atención a los niveles de precios y no se descartan episodios de volatilidad si se comienzan a ver señales más claras de inflación. Adicionalmente, con las estimaciones preliminares del PIB publicadas a finales del mes se observó un estancamiento en la recuperación de algunos países europeos. Algunos incluso hilaron dos trimestres consecutivos con contracciones trimestrales, lo que se interpreta en el análisis económico como una recesión técnica. La recuperación de economías europeas también es probable que sea monitoreada por el mercado.

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados positivos. Los índices Dow Jones y S&P 500 avanzaron a tasas mensuales de 2.71% y 5.24%, respectivamente, hacía niveles de 33,874.85 y 4,181.17 puntos, mientras que el NASDAQ avanzó 5.40% mensual, cerrando en 13,962.68 unidades. En lo que va del año, el Dow Jones gana 10.68%, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ avanzan 11.32% y 8.34%, respectivamente. Los tres principales índices estadounidenses alcanzaron nuevos máximos históricos en el mes: el Dow Jones en 34,256.75 puntos el 16 de abril, y los índices S&P 500 (4,218.78 puntos) y NASDAQ (14,211.57 puntos) el 29 de abril.  

En México, el S&P/BMV IPC cerró el mes con un avance de 9.07%, ubicándose en 48,061.85 puntos, 9.07% por encima del cierre del 2020. El índice alcanzó un máximo en el año de 49,399.62 puntos, el 27 de abril, nivel no visto desde la primera semana de octubre del 2018, previo a la consulta popular que posteriormente definió la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). Al interior, se registraron ganancias mensuales en 17 de las 35 emisoras de la muestra, destacando con ganancias algunas de las emisoras que peor desempeño tuvieron en el 2020, como Televisa (+31.40% mensual), que fue impulsada por el anuncio de una fusión con Univisión para formar la televisora más grande de Latinoamérica, Liverpool (+19.60%), Alfa (+16.24%) y Alsea (+6.53%). A pesar de que estas empresas siguieron mostrando debilidad en ingresos y utilidades en sus reportes financieros del primer trimestre, la posibilidad de que con la campaña de vacunación termine la pandemia ha generado una mayor demanda por sus acciones, debido a que se espera que tengan una recuperación firme una vez que las estructuras de gasto regresen a los niveles pre-pandemia.

En Europa, las principales plazas bursátiles mostraron el mismo comportamiento que el resto de los mercados occidentales. El Euro Stoxx 600 presentó un avance mensual de 1.81%, colocándose en 437.39 unidades, lo que equivale a un rendimiento de 9.61% en el año. Este índice alcanzó un nuevo máximo histórico el 19 de abril, de 443.61 puntos. Por su parte, los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres avanzaron a tasas mensuales de 0.85% y 3.82%, respectivamente, a niveles de 15,135.91 y 6,969.81 puntos. En lo que va del año, el DAX gana 10.33%, mientras que el FTSE 100 avanza 7.88%. El DAX alcanzó un nuevo máximo histórico el 19 de abril, de 15,501.84 puntos.

En Asia, los principales mercados de valores erraron con resultados mixtos, predominando pérdidas. El principal factor impulsando estas pérdidas es una corrección a la baja, pues países como China y Japón no fueron tan afectados por la pandemia en el 2020, pero sí tuvieron un fuerte incremento en sus mercados de valores en la segunda mitad del año. Recientemente, autoridades económicas de China han señalado la posibilidad de que haya estímulos monetarios excesivos, lo que también ha generado especulación en el mercado de que se podría ajustar la postura económica expansiva. Así, en Japón, el Nikkei 225 presentó una pérdida mensual de 3.49%, ubicándose en 28,812.63 puntos, 4.99% por encima del cierre del 2020. Por su parte, los índices de Shanghái y Shenzhen de China cerraron con balances mixtos. El Shanghai Composite retrocedió 1.08% mensual, a 3,446.86 puntos, acumulando una pérdida en el 2021 de 0.75%, mientras que el Shenzhen Composite avanzó en 1.63% mensual, a 2,298.93 unidades, 1.31% por debajo del cierre del año anterior.

Te puede interesar