Inicio NacionalPolítica México no enviará Fuerzas Armadas a la frontera sur: Navarrete

México no enviará Fuerzas Armadas a la frontera sur: Navarrete

por Redacción
  • Tampoco aceptará presiones de nadie; dice el titular de Segob al comparecer ante diputados
  • Por Javier Bárcenas

RedFinancieraMX

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, advirtió no se enviará a las Fuerzas Armadas a la frontera sur por la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos y que se respetarán sus derechos humanos en el proceso de recepción, además de que “no aceptará presiones de nadie”, para detener a los migrantes.

Ante diputados de Comisiones Unidas de Gobernación y Población, de Seguridad Pública, de Asuntos Migratorios, y de Protección Civil y Prevención de Desastres, con motivo del análisis del sexto y último informe del Ejecutivo federal, dijo que la política migratoria del gobierno mexicano tiene un enfoque de respeto a los derechos humanos.

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD) cuestionó al funcionario federal, sobre presuntas violaciones de derechos humanos de migrantes en la frontera sur, a lo que Navarrete respondió que ante la llegada de la caravana de migrantes que partió de Honduras, el pasado fin de semana, con dirección a la Unión Americana es falso dichas violaciones.

Navarrete Prida subrayó que hasta el momento “no hemos deportado a persona alguna” y que el gobierno federal se apegará a las leyes en materia de migración.

“Enviamos (a la frontera sur) personal de Migración, Policía Federal y solicitamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) nos auxilie en esta tarea, de lo que será la llegada, seguramente en las próximas horas de miles de centroamericanos”, reiteró.

Anunció que este jueves el gobierno federal solicitará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) apoyo para otorgar el mayor número de protección humanitaria posible a esta población.

Navarrete Prida apuntó que esta caravana migrante surgió, justamente de cara a las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos, donde hay intereses políticos, “y eso explica la forma tan agresiva con la que se ha dirigido el presidente Donald Trump hacia los migrantes centroamericanos “en días recientes.

“Lo que estamos haciendo es, primero, advertir qué es lo que está ocurriendo con motivo de esta caravana y que nuestros hermanos centroamericanos no sean presa de engaño, en este momento son población vulnerable”, manifestó.

El funcionario aseveró que el gobierno mexicano rechaza “cualquier intento de presión a cambiar” el marco legislativo mexicano.

Expuso que el gobierno federal puso en marcha en esta administración el “Programa Frontera Centroamericana” y se han entregado casi 90 mil Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo y más de 500 mil Tarjetas de Visitante Regional.

Desde el 20 de junio pasado, la Secretaría de Gobernación ha expedido cerca de 100 mil Claves Únicas de Registro de Población (CURP) a extranjeros solicitantes de residencia temporal asilo o refugio humanitario, garantizando así su derecho a la identidad y el acceso a diversos trámites y servicios.

Dos mil feminicidios se rhegistran en tres años

Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, informó ante diputados que, entre agosto de 2015 y lo que va de este año, se han iniciado dos mil 231 averiguaciones previas por el delito de feminicidio, de las cuales 517 han derivado en sentencias.

Al comparecer ante los legisladores en San Lázaro, como parte de la Glosa del VI informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, manifestó que de las 517 sentencias emitidas por feminicidio, el 90 por ciento ha sido condenatoria.

Ante Comisiones Unidas de Gobernación y Población, de Seguridad Pública, de Asuntos Migratorios, y de Protección Civil y Prevención de Desastres, el funcionario abordó el tema de los feminicidios, ante cuestionamientos del diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez (PES).

Destacó que actualmente el delito de feminicidio figura en todos los Códigos Penales del país y se le da el mismo tratamiento y el mismo protocolo.

El secretario de Gobernación apuntó que durante la actual administración federal se recibieron 45 solicitudes de alerta de violencia de género contra las mujeres, de las cuales resultaron 30 procesos de alerta.

“(De esos 30 procesos) se han declarado alertas de género en 15 entidades federativas, siete se encuentran en proceso de cumplimiento y ocho han sido dictaminadas como no declaradas”, indicó

También comentó que el 93 por ciento de las denuncias por lesiones y violencia contra la mujer, física o psicológica, corresponde a violencia intrafamiliar.

Los casos de violencia intrafamiliar, frecuentemente, “no llegan a sentencia condenatoria, porque se admite el perdón, y porque muchas veces, quien ejerce la violencia es el proveedor alimentario. Ése es un tema pendiente que tenemos que atender”, dijo.

Destacó que la actual administración construyó 30 centros de justicia para las mujeres, “casi la totalidad de los 40 centros que están en operación el día de hoy”.

La política nacional de igualdad de género del gobierno federal, “ha permitido avanzar en el ejercicio de los derechos de las mujeres, particularmente su derecho a vivir una vida libre de violencia”, manifestó.

Recordó a los diputados que han pasado 10 años sin definir qué tipo de modelo policial se requieren en los estados y los municipios, si mando único o mixto, y ello “genera debilidad institucional”.

Advirtió que tampoco se ha legislado en torno las labores de seguridad que realiza el Ejército, este tipo de indefiniciones “generan vulnerabilidad en todos, en las Fuerzas Armadas por su tarea, en los civiles que están en la calle sufriendo el embate de la delincuencia, y en las fuerza de seguridad”.

Te puede interesar