Inicio NacionalPolítica México ofrece asilo a Evo Morales y pide reunión urgente de OEA por crisis boliviana

México ofrece asilo a Evo Morales y pide reunión urgente de OEA por crisis boliviana

por redfinanciera
  • El país está sumido en una crisis política desde que el presidente se quiso reelegir
  • Se acusa a las fuerzas armadas de haber pedido la renuncia y se subraya que hay golpe de Estado

RedFinancieraMX

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció hoy que México solicitará una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Bolivia y reiteró que lo ocurrido en ese país fue un golpe de Estado contra Evo Morales.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller fijó la postura de México ante la salida del poder de Morales este fin de semana, y reafirmó su disposición a ofrecer asilo al ahora ex mandatario boliviano.

Mientras tanto, el país sudamericano entró en una fase de crisis política sin parangón, porque no hay quórum para que asuma el poder la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez,  y pueda convocar a elecciones en un plazo máximo de noventa días, de acuerdo con las leyes de la nación andina.

La víspera todas las autoridades que forman parte de la cadena de sucesión constitucional renunciaron a sus cargos por lo que hay un vacío de poder ante la duda de quien debe tomar el mando del país.

La víspera el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, presidencia del Senado Adriana Salvatierra y el jefe de Diputados Víctor Borda, renunciaron a sus cargos, por lo que al frente del Ejecutivo quedaría quien fuera la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, lo que llevaría a Jeanine Áñez a asumir el cargo en medio de un vacío de poder.

La Constitución boliviana establece que la sucesión del mando nacional recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de Diputados, pero todos ellos renunciaron junto con Morales.

En tanto, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia de forma provisional y con el único objetivo de convocar a nuevas elecciones, destacó la cadena Unitel.

Áñez es licenciada en Ciencias Jurídicas y Derecho. Entre 2006 y 2008 participó en la redacción de la nueva Constitución de Bolivia, como asambleísta constituyente.

En el 2010 fue elegida como senadora por el partido del Plan Progreso para Bolivia.

Hasta este domingo, Bolivia fue gobernada durante casi 14 años por Evo Morales, quien se disponía a iniciar un nuevo mandato tras la elección del 20 de octubre.

Los conflictos surgieron desde que el día después de los comicios comenzaron las sospechas de manipulación de votos para favorecer la reelección de Morales para un cuarto mandato hasta 2025.

El órgano electoral dio vencedor al mandatario, pero la oposición y comités cívicos denuncian fraude a su favor, exigen su renuncia y nuevos comicios.

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó hoy celebrar “otro proceso electoral” en Bolivia al evidenciar “irregularidades” que le impidieron validar la votación del pasado 20 de octubre.

Las Fuerzas Armadas le pidieron la renuncia al presidente Evo Morales “por el bien de Bolivia” e instaron “al pueblo boliviano y sectores movilizados deponer actitudes de violencia”.

El reclamo surgió luego de que Morales convocó a nuevas elecciones y en medio de manifestaciones y pedidos de la oposición que exigen su renuncia.

Te puede interesar