Inicio EntretenimientoCultura México participa en Semana de Arte en Berlín

México participa en Semana de Arte en Berlín

por Redacción
  • Presenta la muestra “Metonimias” de Luis Carrera-Maul

RedFinancieraMX

México participa en la Semana del Arte en Berlin con la exposición titulada “Metonimias”, en la que el artista mexicano Luis Carrera-Maul, utiliza piedras de río recogidas en un pequeño pueblo del país latinoamericano.

La exposición fue organizada por el Instituto Cultural de México en Alemania, que tiene su sede en la Embajada de México en Berlín. Carrera-Maul trabaja en esa y en otras de sus obras con elementos del campo de México.

El Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, resaltó “estamos contribuyendo a la Semana del Arte en Berlín, en esta ocasión con la gran exposición de un artista mexicano-alemán, que es de lo mejor en el arte contemporáneo mexicano”.

Luis Carrera-Maul declaró a Notimex durante la exposición en la Embajada, que “México está viviendo actualmente en el cine, en las artes plásticas, la Literatura, un momento importante y de reconocimiento”.

“Para mí es algo muy especial estar en el contexto de la Art Week de Berlín, que es un evento importantísimo porque Berlín es si duda la capital del arte contemporáneo europeo“, destacó.

Esta obra cierra un ciclo en su presentación en Berlín. Al final de este ciclo se reintegrarán proximamente las piedras de río que fueron tomadas prestados para devolverlas a su lugar de origen en un pequeño pueblo mexicano.

“La Metonimia es algo que usamos todos los días pero no nos damos cuenta. La Metonomia es, a diferencia de la Metáfora, una sustitución de conceptos donde se explica el todo a través de uno de sus elementos”, dijo Carrera-Maul .

“En esta exposición la Metonimia son, por ejemplo, las piedras. Estas nos hablan de la historia del universo porque la piedra tiene a su vez una historia de millones de años, mucho mas que la humanidad, y han estado viajando a través del tiempo y del espacio”, indicó.

“Finalmente, estas piedras que yo tomé, tienen estas marcas que narran esta historia. Otra Metonimia es, por ejemplo, la comunidad a donde fuímos a recoger las piedras. Es una comunidad muy pequeña entre Veracruz y Puebla, donde la gente dice que está embarrancada”, añadió.

No solamente está embarrancada en un sentido físico “sino también conceptualmente porque ellos se sienten sin perspectivas. Es una comunidad de 300 personas, que son gente mayor. Entonces, en este caso la Metonimia es que esas piedras reflejan también el entorno social y económico de nuestro país, dijo.

“Ir a dialogar con ellos y convencerlos de lo que quería hacer, tomar estas piedras y llevarlas a la Ciudad de México y presentarlas en el contexto de una exposición de arte”. Desde entonceds, ya han recorrido un largo trecho y ahora ses encuentran en la capital alemana.

En el Museo de San Carlos de la Ciudad de México fueron cubiertas con papel de arroz y con una instalación a manera de péndulo se gotearon colores que componen el Círculo Cromático de Goethe, uno de los legendarios intelectuales alemanes mas sobresalientes.

Los 12 cuadros de los 12 colores del Círculo Cromático de Goethe hechos con retazos de esos papeles de arroz que cubrieron a las piedras cuando les cayó el color, siguieron su recorrido y ahora se presentan en la Embajada de México en Berlín.

El compromiso del artista con la comunidad fue que tomaba esas piedras prestadas “y ya llevamos casi tres años presentando la exposición (en diferentes lugares y países) y de ella salió una publicación que se presentó hace un año en la Feria del Libro en Frankfurt y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”.

Su presentación en Alemania “es un evento cúspide para mí porque la exposición se basa en la teoría del color de Goethe. Y este viaje que hice a esa comunidad era una especie de recreación de lo que posiblemente haya sido en el pasado un viaje de Humboldt y el encuentro con una comunidad autóctona”.

“Son elementos de la comunidad alemana, que además son parte de mi origen porque soy mitad mexicano y mitad alemán, hacen que para mí traer esta exposición cierra un ciclo y lo que me toca es devolver las piedras a la comunidad y cumplir con el compromiso que hice con ellos”, dijo el artista.

Goethe escribió en una de sus obras magnas, no tan conocida, la Teoría de los Colores que él presentó como una investigación científica. Es, en realidad, la teoría del color que todos utilizamos en la práctica, sobre todo los artistas es la que conocen.

Goethe explicó como mezclar las colores a partir de los primarios, los secundarios y los terciarios. Los resumió en 12 colores de su Círculo Cromático.

“Metonimias” se presentará próximamente de nuevo en México, en el Museo de FEMSA, en el interior del país. Al final las piedras serán llevadas a la comunidad de donde fueron tomadas prestadas, donde se colocarán en un lugar especial, y de esa manera se cerrará su ciclo iniciado hace tres años.

Te puede interesar