Inicio Internacional México protesta ante Venezuela por detención de periodista Jorge Ramos

México protesta ante Venezuela por detención de periodista Jorge Ramos

por Redacción
  • El comunicador agradece el apoyo

RedFinancieraMX

El Gobierno de México presentó una protesta y su preocupación al gobierno de Venezuela, por la detención ocurrida hoy en ese país, del periodista Jorge Ramos y el camarógrafo Martín Guzmán, ambos de nacionalidad mexicana.

El gobierno mexicano solicitó a Caracas se restituyan equipo y materiales a Ramos y a sus colaboradores, llamó al respeto de la libertad de expresión y refrendó su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior.

Señaló que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene seguimiento puntual a lo ocurrido hoy en Caracas.

En ese sentido, confirmó, por medio de sus representaciones en el exterior y de Univisión Noticias, que el grupo de periodistas fue liberado tras ser detenido en el Palacio de Miraflores.

Los ciudadanos mexicanos y el resto de los periodistas se encuentran a salvo, aclaró la cancillería mexicana en un comunicado.

México, dijo, “hace un llamado al respeto de la libertad de expresión y refrenda su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior”.

Jorge Ramos agradece

El periodista Jorge Ramos agradeció el apoyo brindado por autoridades consulares mexicanas luego que él y sus colaboradores fueron detenidos en el Palacio de Miraflores de Caracas, Venezuela, tras una entrevista con el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

En entrevista televisiva en el noticiario En Punto con Denise Maerker, el comunicador dio a conocer que será trasladado en vehículos del gobierno mexicano hacia el aeropuerto de la capital venezolana, pues las autoridades de ese país les informaron que serán expulsados.

“El gobierno de México ha estado muy, muy pendiente, nos están acompañando en estos momentos y con vehículos del gobierno mexicano mañana vamos a partir al aeropuerto”, expuso.

Ramos Ávalos relató que el presidente Maduro se molestó con preguntas sobre falta de democracia, presos políticos y fraudes electorales que le planteó en la entrevista y, luego de que le mostrara un video en el que un grupo de menores de edad recoge alimentos de un camión de basura, abandonó la conversación.

Posteriormente, detalló, un ministro de nombre Jorge Rodríguez, les dijo que no tenían autorización para efectuar la entrevista y los despojó de cámaras, tarjetas de video y teléfonos celulares.

El periodista describió que lo ingresaron a un cuarto de vigilancia y le exigieron su teléfono celular, a lo cual se negó, por lo que apagaron las luces de la habitación, se lo arrebataron y lo revisaron de pies a cabeza.

De acuerdo con Jorge Ramos, estuvo detenido más de dos horas junto a sus colaboradores “y estamos aquí en el hotel. Hace unos minutos vino uno de los funcionarios de migración para decirnos que habíamos sido expulsados del país. Mañana a las ocho de la mañana tenemos que estar en el aeropuerto”.

Te puede interesar