Inicio Internacional México sí será tercer país seguro, porque así quedó el acuerdo: Trump

México sí será tercer país seguro, porque así quedó el acuerdo: Trump

por Redacción
  • Eso ocurrirá si fracasan los esfuerzos para contener la crisis en la frontera entre las dos naciones

RedFinancieraMX

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su acuerdo migratorio con México incluye un plan de “tercer país seguro” si otros esfuerzos para contener la crisis en la frontera entre las dos naciones fracasan.

Al ser consultado en una entrevista con Fox News sobre si el plan incluye esa opción en caso de que México no pueda mermar el flujo de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, Trump dijo: “Es totalmente correcto y eso es lo que va a suceder”.

¿Qué es un tercer país seguro?

El concepto de “tercer país seguro” nació en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados firmado en Ginebra, Suiza, en 1951.

Se refiere a que en el momento que una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones

Washington había manifestado previamente que quería que México se declarara un tercer país seguro, en el que los solicitantes de asilo podrían estar en lugar de Estados Unidos, una demanda que la nación latinoamericana ha rechazado durante mucho tiempo.

La figura del tercer país seguro supone que las personas que solicitan asilo en un país, puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación, considerada segura, para aliviar los flujos migratorios del primero.

Sin embargo, ser un “tercer país seguro”, no es sólo tener buena voluntad y aceptar a los refugiados.

Pues de acuerdo con la Convención de Ginebra, existen condiciones mínimas que un país debe cumplir para poder tener esa categoría, la principal es garantizar que los solicitantes de asilo no serán retornados a su país de origen, es decir que se respete el principio de “no devolución”.

También se les tiene que asegurar el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo, educación y derecho a la reunificación familiar, entre otros.

Te puede interesar