Inicio NacionalPoder legislativo México tiene por fortuna el mejor árbitro electoral del mundo: PAN

México tiene por fortuna el mejor árbitro electoral del mundo: PAN

por redfinanciera
  • Por Javier Divany Bárcenas

RedFinancieraMX

El coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que México cuenta por fortuna con el mejor árbitro electoral del mundo, a tres semanas de las elecciones más grandes celebradas en el país, que garantizan la legalidad de las mismas.

En conferencia de prensa conjunta con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y el coordinador de los senadores Julen Rementería, Juan Carlos dijo que en los últimos días (el presidente Andrés Manuel López Obrador), se ha referido como jefe de Estado a las elecciones de Guerrero, Michoacán y Nuevo León.

“Estamos a poco menos de tres semanas de la elección y por fortuna tenemos el mejor árbitro electoral del mundo, y eso no lo decimos nosotros, lo puede decir cualquier otra persona; miremos al norte y a Europa y veamos lo que ellos no tienen, padrón con fotografía, y hoy tenemos una lista nominal de 93 y medio millones de electores, credencial con fotografía y tampoco la tienen.

“Son los vecinos los que reciben la votación y quienes hacen el cómputo, y se está convocando a un millón 460 mil 232 funcionarios de casilla, que son nuestros vecinos, y el INE ya va arriba del 90 por ciento en esta invitación”, dijo Romero Hicks.

Señaló que lo que el país necesita es diálogo, conciliación, convocatoria y una cantidad importante de propuestas, “estamos devastados, el 10 por ciento de la población ha tenido vacunas, la economía lamentablemente no ha estado en un buen momento.

Lamentó el desdén presidencial y cómo presidente de México se está involucrando y falta a la ley, miente y traiciona en este momento a los mexicanos.

“Y la misma noche de la elección el Programa de Resultados Electorales Preliminares, a partir de las 8 de la noche, hora local, en lo nacional y en lo local correspondiente, irá dando a conocer sección por sección, casilla por casilla.

“Eso no existe en el resto del mundo; la noche de la elección, para las 15 gubernaturas, a las 11 de la noche hora local del centro, y haciendo a un lado las horas locales de Chihuahua, la península de Baja California, Sonora y Sinaloa, es darán a conocer los conteos rápidos, eso no ocurre en el resto del mundo.

“Y también a las 8 de la noche, hora del centro, el Instituto Nacional Electoral dará las primeras proyecciones preliminares de los cómputos que serán formalmente escalados el miércoles 9 de junio sobre lo que será la composición de la Cámara de Diputados en los 300 distritos de mayoría y las 200 de representación proporcional”.

Advirtió que llama la atención, la intención de descalificar al árbitro por adelantado, evidentemente saben que no tienen la posibilidad de tener por supuesto que la mayoría calificada y cada vez menos la mayoría simple, que la ganaron por huachicoles y por subterfugios leguleyos, que por fortuna el INE ya corrigió para que no haya esa sobrerrepresentación del 8 por ciento que establece la Constitución y el Tribunal Electoral afortunadamente acompañó.

Recordó, ¿Qué es el INE? El INE es un órgano público autónomo del Estado mexicano, cuyo antecedente preliminar es el IFE, que se forma en octubre de 1990, el INE en su nueva transformación con atribuciones adicionales en abril de 2014, y el INE ha desarrollado hasta este momento 196 elecciones, la versión más reciente, 36 gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos.

Y algo que debe llamar la atención, y probablemente algunos analistas no han destacado, es que prácticamente el 66 por ciento de las elecciones han tenido una alternancia, lo que significa que en este México hay una expectativa para poder hacer mejor las cosas.

Por su parte, el coordinador en el Senado de la República, Julen Rementería. Adelante, mencionó que en el senado se han llevado 10 acciones de inconstitucionalidad contra leyes a favor del gobierno en el poder y faltan tres más.

“Esto es debido a qué, recuerdan ustedes que el presidente dijo en algún momento que no iba a hacer modificaciones constitucionales, claro que las ha hecho, pero hay otras donde definitivamente no podrían prosperar por lo absurdas que son estas propuestas por lo inconvenientes para el pueblo de México, que han tenido que hacer a través de la modificación a leyes secundarias y esto ha derivado en acciones de inconstitucionalidad para que la Corte lo pudiera resolver”, dijo el senador.

Recordó que desapareció el Seguro Popular, los fideicomisos que apoyaban a la salud, a la ciencia, a os emprendedores, desde luego al campo. Nos hemos opuesto a leyes que atentan contra el medio ambiente y, desde luego a la salud y contra la democracia y el estado de derecho, sin ninguna duda.

Advirtió que esta la oportunidad de pedirle a los ciudadanos votar a favor del empleo, la seguridad, la salud, educación, el medio ambiente, justicia, combate a la corrupción, que no ha sido más que una falacia de este gobierno.

Te puede interesar