Inicio Internacional Miles de peces muertos aparecen en costas de Líbano a causa de agua contaminada

Miles de peces muertos aparecen en costas de Líbano a causa de agua contaminada

por redfinanciera
  • Autoridades investigan el hecho inusual

RedFinanciera

Más de 40 toneladas de peces muertos fueron encontrados a las orillas de un lago del río Litani en Líbano, envolviendo un pueblo cercano en un olor fétido, catástrofe que fue atribuida por las autoridades a la contaminación de las aguas.

Las agencias internacionales publicaron hoy que ante el “desastre” ecológico, voluntarios han acudido los últimos días al lago para recoger los cadáveres en descomposición cerca del lago Qaraoun, en el río más largo del Líbano, el Litani.

Pero además de peces sin vida, en el lago se pueden ver, a simple vista botellas de plástico y diversidad de basura, dando lugar a enjambres de moscas. Pescadores locales describieron este inusual hecho como “sin precedentes”.

Activistas y voluntarios que acudieron al sitio para limpiar el lago pidieron a los culpables de arrojar desechos al agua.

En tanto, las autoridades informaron que los peces son tóxicos y que portaban un virus, por lo que pidieron a la gente evitar la pesca a lo largo del Litani, así como consumirlos.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que aparecen peces muertos en estas aguas y la contaminación ha sido advertida desde años atrás.

Desde 2018, la contaminación provocó la prohibición de la pesca en el embalse, que se creó en 1959 con una gran presa para recolectar agua para energía hidroeléctrica y riego.

Las toneladas de peces muertos en el lago Líbano, ha sido uno de los más grande desastres ecológicos en el país, situación a las que se suman el colapso financiero alarmante y las secuelas de una gran explosión que devastó el puerto de Beirut en agosto pasado.

Te puede interesar