Inicio EntretenimientoCultura Monólogo “Contra las bestias” se presentará en el Foro de las Artes

Monólogo “Contra las bestias” se presentará en el Foro de las Artes

por Redacción
  • La obra aborda la extinción de las especies

RedFinancieraMX

El monólogo “Contra las bestias”, escrito y dirigido por Jacques Rebotier, y cuyo tema central es la sexta ola de extinción de las especies, se presentará este sábado 27 y domingo 28 en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). En entrevista telefónica, la protagonista del trabajo unipersonal, la actriz Odille Lauría, aseguró que la obra aborda la extinción de las especies y que el texto fue escrito hace 14 años, cuando se hablaba poco en la escena sobre estos temas ecológicos y el poder del lenguaje.

“Cuál es la ficción sobre la que el autor Jacques Rebotier se apoya, es el último ser humano en el planeta, no es surrealismo, es un monstruo de mil cabezas que representa a la humanidad. El tono es muy simpático, burlón e irónico, y no pretende dar lecciones a nadie de moral, hace una constancia de nuestra situación como humanidad”, aseguró la actriz.

Agregó que la historia habla sobre el exterminio de la humanidad, “pero también cargándonos a todos los seres vivos del planeta”.

Lauría subrayó que el reto del monólogo es que es un texto muy fuerte, porque juega con el lenguaje, el autor tiene más de 40 años de carrera y es un músico contemporáneo, autor, director y poeta.

“La manera en que Rebotier juega con el lenguaje de manera musical en la que inventa especies y palabras, hace que el texto sea denso y muy difícil de integrar. También el reto es que no hay nada más que un actor en escena y un gran texto”, precisó Lauría.

Relató que ella conoció el trabajo de Rebotier en 1999 en el Festival de Aviñón y parecía como un sueño imposible el poder trabajar un texto de él, pues además como se dice aquí, un “rockstar”, y fue hace tres años que lo volvió a encontrar en Burdeos, Francia, y ahí fue donde empezó a soñar juntos de cómo montar un proyecto en México.

Como parte de una amplia gira por México, Jacques Rebotier, artista de la escena contemporánea francesa, presentará en el Cenart la versión en español de “Contra las bestias”, un monólogo irónico e incómodo sobre la sexta ola de extinción de las especies, bajo la forma de un curioso alegato rabioso, poético y burlón.

En el cierre del ciclo de monólogos “A viva voz”, el Foro de las Artes albergará dos únicas funciones de este unipersonal, a cargo de la actriz mexicana Odille Lauría, escrito por Rebotier como un profundo cuestionamiento sobre la dominación del hombre, la destrucción del mundo y una gran pregunta sobre la humanidad en una época que no daba prioridad al tema.

Seleccionado por la Comédie-Française y estrenado en el Festival d’Avignon, Francia, “Contre les bêtes” (Contra las bestias) se ha presentado más de 200 veces en francés. Ahora, la versión en español, traducida por Julia Azaretto, se estrena en México.

En este marco, la compañía voQue, encabezada por Jacques Rebotier, ofrecerá una veintena de funciones durante seis semanas en otras ciudades mexicanas como Querétaro, Guadalajara, Toluca, Lerma, El Oro y Zacatecas.

La compañía requirió de tres años para montar esta producción, durante los cuales desarrollaron esta gira que incluyó una residencia artística, el estreno de la versión en español y la coedición franco-mexicana del texto.

Graduada en la Escuela Nacional de Arte Teatral ENAT, México y del ERAC, Francia, la actriz Lauría realiza continuamente un trabajo de difusión de la cultura mexicana en Francia y viceversa.

Desde hace 15 años vive en París y ha trabajado con directores de escena como Catherine Marnas, del Théâtre National Bordeaux Aquitaine; Stéphane Braunschweig, del Teatro del Odeón, y con France Culture para ficciones radiofónicas.

Te puede interesar