Inicio Finanzas Moody’s recorta calificación de Pemex

Moody’s recorta calificación de Pemex

por redfinanciera
  • La decisión se tomó con base en el riesgo de liquidez y un creciente riesgo de negocio
  • También influyeron los altos niveles de vencimiento de deuda en puerta

RedFinanciera

La calificadora internacional Moody’s recortó la calificación de Pemex y colocó el nivel de la deuda emitida por la empresa petrolera mexicana a ‘Ba3’, un grado menor dentro del espectro de deuda especulativa.

La decisión se basa en el riesgo de liquidez y un creciente riesgo de negocio, con altos niveles de vencimiento de deuda en puerta que coinciden con las intenciones de mejorar la capacidad de refinación de la petrolera.

Para Moody’s, la estrategia para incrementar la capacidad de refinación implicaría pérdidas en el corto y mediano plazo; aún a pesar del éxito para detener la caída en la producción de crudo en años recientes.

Moody’s espera que el gobierno federal mantenga su respaldo a la empresa, financiando las necesidades de efectivo, algo que seguirá afectando al soberano y mantiene la perspectiva negativa para ambas entidades.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento económico para México a 6.3% para este año, una expectativa que incorpora un ajuste de 1.3 puntos respecto del estimado que tenían en abril.

México colgado de EU

La previsión modificada del FMI para un crecimiento de la economía de México de 6.3% tiene su fundamento en los datos de abril pasado, en el cual se hizo evidente el efecto de la recuperación del sector exportador y ahora vemos que también están creciendo la demanda doméstica, es decir el consumo y el sector servicios; (México) se está beneficiando indirectamente de los paquetes adicionales de estímulo de Estados Unidos que se incrementaron y fortalecieron de alguna forma la demanda.

Lo anterior lo comentó en Washington D.C., la Consejera Económica y Directora de Investigación Económica del FMI, Gita Gopinath, quien expuso que la actualización de medio año de las expectativas económicas, precisó además que “la tasa de vacunación (en México) está creciendo y ayudará también a acelerar la reactivación”.

Te puede interesar