Inicio NacionalPolítica Morena con mayoría simple en Diputados; gana 9 gubernaturas y pierde 6 alcaldías

Morena con mayoría simple en Diputados; gana 9 gubernaturas y pierde 6 alcaldías

por redfinanciera
  • La Alianza PAN-PRI y PRD gobernará en 8 Alcaldías capitalinas; PAN retiene Benito Juárez
  • Votación cerrada en Campeche, San Luis Potosí y Michoacán; resultados finales hasta el miércoles

RedFinanciera

En las elecciones del domingo 6 de junio votó entre el 51.7 y el 52.5 por ciento del padrón conformado por más de 93 millones de personas que debieron ejercer su derecho, y en las que estuvieron en juego la renovación de más de 20 mi cargos a elección popular.

Gubernaturas

De acuerdo con los resultados hasta la mañana de este lunes, de las 15 gubernaturas en disputa, 9 habrían quedado en manos de Morena: Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Sonora, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Nayarit y Tlaxcala, en tanto que Chihuahua y Querétaro serían para el PAN y Nuevo León para Movimiento Ciudadano.

Las gubernaturas de Campeche, San Luis Potosí y Michoacán, se mantenían con una votación muy cerrada.

Alcaldías en CDMX

En la Ciudad de México, Morena habría retenido 7 de las 16 alcaldías, la cuales son: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta.

El PAN habría obtenido la victoria en la alcaldía Benito Juárez y en su alianza con el PRI y el PRD, gobernarán en las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Coyoacán.

Xochimilco seguía con votación cerrada.

Diputaciones federales

El domingo por la noche Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dio a conocer los resultados preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), únicamente de los cargos a diputaciones federales en los que la tendencia marca una ventaja por parte de Morena con más de 200 puestos en la Cámara de Diputados.

El conteo estableció la mañana de este lunes 7 de junio, que Morena tendría entre 190 y 203 diputados; el PVEM, entre 40 y 48; el PT entre 35 y 41 legisladores, lo que le daría un total de 265 a 292 diputados federales.

Por su lado, el PAN tendría entre 106 y 117 diputados federales; el PRI, entre 63 y 75 y el PRD, entre 12 y 21, par un total de 181 a 213 legisladores.

Se informó que el PREP operará las 24 horas seguidas hasta el próximo miércoles 9 de junio, día en que se den los resultados finales y oficiales para las renovaciones de gobernadores, ayuntamientos, congresos locales y diputaciones federales.

Asimismo, se informó la posibilidad de que desaparezcan los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, mientras que el PES está en duda si alcanzó el porcentaje necesario (3%). 

Entretanto, el PRD y el PT apenas y consiguieron conservar el registro.

Te puede interesar