Inicio NacionalPoder legislativo Morena se impone y en el senado desaparecen fideicomisos

Morena se impone y en el senado desaparecen fideicomisos

por redfinanciera
  • De nada sirvieron los argumentos de la oposición y las protestas de la sociedad civil

RedFinancieraMX

Sin cambio alguno y tras más de 12 horas de sesión el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la extinción de 109 Fideicomisos.

De nada sirvieron los argumentos de la oposición y las protestas y manifestaciones de la sociedad civil agrupada en colectivos de defensores de derechos humanos, de desaparición de víctimas, de ciencia y tecnología, de cine, cultura, periodistas, trabajadores migrantes, deportistas, productores del campo, víctimas de desastres naturales, así como universidades extranjeras y Amnistía Internacional, para que la mayoría de Morena se impusiera y votara a favor de la desaparición de Fondos y Fideicomisos públicos.

De esta manera se espera la presentación de controversias constitucionales por parte de los gobernadores de la Alianza Federalista y la solicitud de amparos anunciados por los senadores del PAN y MC, para evitar que los beneficiarios de los recursos públicos de los Fondos y Fideicomisos se vean afectados.

El dictamen aprobado será enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Cerca de la 1:30 de la mañana de este miércoles, la mayoría de Morena, PES y PVEM, aprobaran el dictamen en lo general, fueron registradas más de 150 reservas por la oposición, mismas que de manera sistemática, han sido rechazadas por el bloque mayoritario.

Entre los Fondos y Fideicomisos que han buscado defender, se encuentran el de Desastres naturales, el de cambio climático, el de protección a víctimas, defensores de Derechos Humanos y periodistas, el de apoyos al campo y a pescadores, los de ciencia y tecnología, al cine, a deportistas, entre otros.

La discusión en lo particular, continúa.

Senado aprueba en lo general extinción de Fideicomisos

Con 65 votos a favor y 51 en contra, el Senado de la República, aprobó en lo general la extinción de 109 Fondos y Fideicomisos públicos.

Con una votación nominal, ante la falla en el sistema electrónico de algunos escaños, la mayoría de Morena junto con sus aliados del PES y PVEM, impusieron su mayoría y aprobaron el dictamen.

En tanto, a pesar de los intentos, el bloque de contención integrado por el PAN, PRI, PRD, MC, así como los votos del PT, no lograron la mayoría que requerían para rechazar el dictamen.

Ahora se iniciará la discusión en lo particular de más de 150 reservas realizadas al dictamen.

Te puede interesar