Inicio EntretenimientoCultura Morena y la cultura… en lenguaje legislativo

Morena y la cultura… en lenguaje legislativo

por Redacción
  • Por Glen Rodrigo Magaña

RedFinancieraMX

La importancia del Poder Legislativo en materia cultural es esencial para el desarrollo de políticas públicas que brinden mejores condiciones a creadores, artistas y a las audiencias; es el encargado de designar el presupuesto a las instituciones federales y quien recibe numerosos proyectos culturales para su aprobación; así como establecer la normatividad en este ámbito. Por dichos motivos, es que realizamos este artículo especial, donde abordaremos parte de la visión cultural de Morena, así como la agitación por la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados y parte del enfoque legislativo cultural de Susana Harp en el Senado de la República.

El pasado martes 11 de septiembre, Alejandra Frausto, próxima secretaria de Cultura federal, participó en el programa Derecho a Debate de Radio UNAM, donde se expuso el tema de “Los derechos culturales en México”, también señaló: “Debemos garantizar la cultura como un derecho humano y se tiene que reconocer en cada comunidad, así como región del país. Además de tener la posibilidad de reconocerse como un sujeto de derecho, y esta es la ambición que tiene un proyecto, no solamente del gobierno que seremos parte, sino de una legislación naciente…”.

La línea de trabajo está dada y desde la campaña lo ha señalado Frausto, el derecho a la cultura será tanto para las audiencias, como para los creadores y para todo aquel que quiera participar en esta oportuna visión de hacer cultura. Así, de forma transversal con otras secretarias, como con los otros dos poderes, y en el caso del legislativo, ya cuenta con presidentes para las comisiones de cultura: Susana Harp en el Senado de la República y al parecer Segio Mayer en la Cámara de Diputados.

Existe un factor que se ha deformado en lo que respecta a la legislación en cultura, los llamados “Etiquetados”, un reto que en palabras de la próxima titular de cultura dentro de su primer encuentro con el GRECU de la UAM, por allá en el mes de abril, comentaría: “En el Congreso, los etiquetados se han desvirtuado, se ha vuelto una gran bolsa libre, para que los diputados hagan uso de este recurso de forma personal, a lo que ellos consideran pertinente y esto, ha sido una pulverización de un presupuesto que impide tener una política cultural de país, esto desde luego hay que reformarlo… se necesita diálogo y consejos consultivos”.

 

PES o MORENA: la disputa por cultura en el Congreso

En la Cámara de Diputados, el pasado miércoles 26 de septiembre se designó la Comisión de Cultura, inicialmente se había entregado al Partido Encuentro Social (PES), lo cual causó indignación en el gremio, a tal grado, que la escritora capitalina que fuera diputada por Morena en la Legislatura LXIII y propuesta como próxima Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Laura Esquivel, marcó su postura publicando desde su cuenta de Twitter: “Manifesto mi total desacuerdo #MorenaNoLeFallesALaCultura #noalpesencultura”.

Muchas otras personalidades del ámbito cultural reprobaron también esta designación realizada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO). Se llevaron a cabo protestas frente a la oficina del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado; más de diez mil firmas en Change.org; así como los señalamientos en contra, publicadas dentro de las redes sociales, hicieron que los morenistas se quedaran con la Comisión de Cultura y que la JUCOPO decidiera que Sergio Mayer estuviera al frente de esta comisión.

Mayer había pugnado por este nombramiento desde varias semanas atrás, pero el PES que se autodenomina ahora como “un partido que no es de ultra-derecha”, con todo y su tono bastante reactivo o de berrinche, respondería en voz de su líder Hugo Eric Flores, en conferencia de prensa el jueves 27 de septiembre: “Los invitamos a que conozcan el Partido Encuentro Social, hay actores, actrices, cantantes, pero ‘stripers’ no. Ahí, nos reservamos el derecho de admisión”, burlándose con una sarcástica sonrisa y sin decirlo claramente, que la indirecta era para el diputado Sergio Mayer, aunque también Flores cuestiona un punto: “Queremos que se evalúen perfiles: ¿Quién quieren los diputados que sea presidente de la Comisión de Cultura?, un historiador reconocido como el Diputado de Encuentro Social Ricardo de la Peña Marshall o un actor como Sergio Mayer”.

El legislador morenista, actor y productor expresaría: “Respeto al presidente del Partido Encuentro Social y lamento mucho algunas de sus expresiones… Considero que no se necesita ser intelectual o Sócrates para presidir la Comisión de Cultura”.

La gesta legislativa en materia cultural que enfrenta el diputado Sergio Mayer es grande, por un lado, será cambiar la visión de farándula que solo “entretiene” -por poner una palabra decente- a la de una cultura que nutra, hablamos de contar con la sensibilidad para atender a un sector crítico e informado, que ha luchado por mucho tiempo, que ha dejado clara su urgencia por devolver la cultura al pueblo y no a los intereses de las mafias del espectáculo. Mientras que, por otra parte, tendrá la mirada de especialistas, académicos y personajes del ámbito cultural que seguirán de cerca el proceso de modificación a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, así como las medidas que se tomarán para los etiquetados.

El drama se agudiza: ¿Mayer o Marshall?, ya que el sector cultural no quiere al PES, pero existe otros grupos culturales que expresan que Mayer no es el mejor candidato y ven un mejor perfil en el desconocido Marshall, aunque también por ahí la joven diputada de Morena Xóchitl Zagal, hablante de Náhuatl, comunicadora visual y diseñadora, habla con acciones al organizar un foro con artistas y gestores culturales el pasado 28 de septiembre, donde Zagal indicó que apoyará a Mayer en tanto garantice que los derechos culturales estarán en todo el país.

El martes se prevé que sean las votaciones para las comisiones en el Pleno de la Cámara de Diputados… y Cultura, aún está en el aire.

En el Senado… la decisión certera

No existió duda alguna, la legisladora y cantante Susana Harp es la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República y aquí la decisión fue unánime, natural, así como certera.

Orgullosamente oaxaqueña; intérprete de música tradicional con raíces mestizas, ya sea en zapoteco, náhuatl, mixe o español, con once álbumes lanzados; sobrina del empresario Alfredo Harp Helú, a quien el mismo presidente electo Andrés Manuel López Obrador lo definiera como el “filántropo más importante de México”; defensora de los derechos de los pueblos originarios; fundadora y directora de la Asociación Cultural Xquenda, que busca fomentar y promover la cultura,  propiciar el mejoramiento de la educación del hombre y su hábitat, así como el cuidado de la ecología y la biodiversidad; además de haber sido la coordinadora de Morena en Oaxaca, en el periodo preelectoral del 2018.

Susana Harp Iturribarría, cuenta con una visión de defender y promover la cosmovisión, cultura, así como el patrimonio de los pueblos originarios, principalmente en temas de derechos de autor, saberes ancestrales, propiedad intelectual colectiva y territorios indígenas: “…desde las danzas hasta los textiles”, así lo ha indicado la senadora morenista, quien atenderá las causas culturales además de apoyar el proyecto de Alejandra Frausto.

Otros temas prioritarios en la agenda de la senadora serán la inclusión de la tercera raíz, esto es el reconocimiento de los afromexicanos en la Constitución; buscar mejores condiciones en seguridad social para los artistas; así como promover la cultura como una herramienta para crear comunidad.

Además, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, será presidida por el senador morenista José Antonio Cruz Álvarez Lima y los secretarios de dicha comisión serán también del mismo partido.

Mientras que la transición en la Secretaría de Cultura se prepara para su traslado a Tlaxcala, que como lo mencionara el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en compañía del gobernador Marco Antonio Mena: “Será la primera que va a mudarse de todo el Gobierno Federal”, en lo legislativo se determinan las piezas, las jugadas se analizan y el tablero comienza verse, pero lo que sí está claro, es que la cultura… se queda en Morena.

Estimados homoespacieros, les comparto algunos enlaces sobre el tema cultural en lo legislativo:

-Diálogos por la Reforma Cultural: Alejandra Frausto Guerrero (23 de abril de 2018). https://youtu.be/TnY-mYsJbzs

-Protestan en contra de la decisión de Morena de otorgarle al PES comisión de Cultura y Salud (El Financiero Bloomberg). https://youtu.be/WkaKqnxlC7I

-Hugo Eric Flores Cervantes presidente del PES. https://youtu.be/tkG57SIg3-g

-Sergio Mayer: me considero con buen perfil para la Comisión de Cultura (Milenio). https://youtu.be/T7Lz_tqyIXI

-Susana Harp presidirá la comisión de cultura del Senado de la República. https://twitter.com/SusanaHarp/status/1044772525543174144

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “Valija viajera” en Radio ABC 710AM, todos los sábados de 15:00 a 16:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com /  homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

 

Te puede interesar