Inicio NacionalEstados Muerte de Giovanni López, incendia Guadalajara

Muerte de Giovanni López, incendia Guadalajara

por redfinanciera
  • Exigen justicia porque no hay detenidos ni respuestas respecto a la muerte del joven albañil

RedFinancieraMX

Cientos de personas se manifestaron esta tarde en la ciudad de Guadalajara para protestar por la muerte, hace un mes, del joven albañil Giovanni López, a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, municipio conurbado de la capital, lo que provocó la quema de patrullas, la destrucción de la puerta principal del Palacio de Gobierno, daños a diversos edificios públicos y un enfrentamiento con los uniformados.

La marcha se convocó a las 5 de la tarde de este jueves en la zona céntrica de la capital tapatía y una hora después, fue incontenible la ola de protestas por la muerte de Giovanni, quien fue detenido por la policía municipal aparentemente por no usar cubrebocas y resistirse al arresto, y posteriormente fue declarado muerto sin que hubiera averiguación de los hechos ni uniformados detenidos.

El estado de Jalisco determinó en el mes de abril, que sería obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública por parte de la población como parte de las medidas sanitarias para mitigar el impacto del COVID-19.

Asimismo, se informó entonces que en caso de no portar cubrebocas, las personas podían ser arrestadas o pagar multas. A pesar de que algunas organizaciones dijeron que esto representaba una violación a los derechos de las personas, la medida se aplicó.

El 4 de mayo de 2020, la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos arrestó con violencia a Giovanni López por no traer cubrebocas. El hecho fue captado en video por sus familiares, quienes pidieron a la policía no violentarlo. Sin embargo, horas después fueron notificados que su familiar estaba muerto.

La muerte de Giovanni en manos de las autoridades, se difundió un mes después del hecho. Y con todo y eso, los policías no han sido sometidos a una investigación o los familiares de Giovanni han recibido alguna respuesta en el caso. Ellos aseguran que han recibido amenazas del municipio y que incluso les ofrecieron dinero para que el video no se publicara.

La familia de Giovanni intentó definir su ubicación hasta que les dijeron que a los policías “se les había pasado la mano”. Finalmente, encontraron el cuerpo de Giovanni en el Servicio Médico Forense. De acuerdo con un testimonio, tenía golpes en el rostro y un balazo en la pierna.

La marcha de este jueves fue convocada en redes sociales por diversas personalidades de la capital tapatía, entre ellos Guillermo del Toro, reconocido cineasta ganador del Oscar, quien alzó la voz en el caso de Giovanni.

Del Toro es una de las personalidades mexicanas con mayor influencia, y por esto es que ha decidido hacer un llamado de justicia. A través de su cuenta de Twitter, escribió: “A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos.

Te puede interesar