Inicio EntretenimientoCultura Muestran en 20 fotografías la vida del líder Mahatma Gandhi

Muestran en 20 fotografías la vida del líder Mahatma Gandhi

por Redacción
  • Uno de los personajes más icónicos para la búsqueda de la paz

RedFinancieraMX

En la Galería de la Ventana Arqueológica de la Autoridad del Centro Histórico se inauguró la muestra “De niño a Mahatma. La vida de M. K. Gandhi en veinte imágenes”, que documenta la vida de uno de los personajes más icónicos para la búsqueda de la paz.

Bertha Cea Ehenique, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, indicó que esa exhibición es resultado de la colaboración y coordinación de dicho instituto y la Autoridad del Centro Histórico, con la guía y apoyo de la Universidad de San Luis y la Universidad de Gandhi.

En la ceremonia inaugural estuvo Radha Bhatt, miembro del Consejo directivo de la Universidad Gujarat Vidyapith, a la que Sonia Deotto, directora de OraWorldMandala, programa de extensión en México de dicha casa de estudios,  presentó como importante pensadora y activista reconocida en la India.

“Ha viajado por muchos países para difundir el mensaje de Gandhi: la no violencia, la verdad, la armonía entre los pueblos, la amistad y la paz. La entrega que ha hecho de su vida para la causa gandhiana le ha sido galardonada con prestigiosos premios en su país”, explicó.

Por su parte Radha Batt señaló que esa exposición básicamente alude al cambio constante que el político y pensador tuvo como un proceso de autotransformación que se ha reflejado en el espíritu de servicio en sus diferentes pasos, ya que nació en una familia gobernante, en un palacio, pero cambió su vida para trabajar por la gente de Sudáfrica y la India.

“A cambio pasaba de la gente a la que él quería servir y no al revés, él no tenía gente que le servía, entonces él pensaba en la autodeterminación en este sentido, en ser independientes en el mismo consumo, en lo que necesitamos. Cambió sus ropas en relación a la situación que encontraba con la gente que encontraba”, contó.

Dicho cambio de vestimentas dependiendo del servicio y el lugar donde lo estaba dando también se puede apreciar en la muestra fotográfica, que permanecerá hasta el 14 de noviembre en la galería ubicada en la calle República de Argentina número 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Si te cambias a ti mismo puedes ver el cambio que quieres ver en el mundo, y así Gandhi cambió a la sociedad en la India, sus pensamientos eran tan verdaderos que alcanzó a sus objetivos. En la exposición podemos inspirarnos y tenemos que cambiar en la misma manera si no queremos la violencia”, destacó Radha Batt.

En tanto el profesor investigador del Colegio de San Luis, Juan Carlos Ruiz, señaló que esa colaboración ha sido afortunada en el 149 aniversario del nacimiento de ese personaje -quien vio la luz por vez primera el 2 de octubre de 1869- y en un momento en el que México recién conmemoró el cincuentenario del Movimiento Estudiantil del 2 de octubre de 1968.

“El reto fue en tiempo y forma en muchos sentidos de creatividad, fue en un espacio muy reducido tratar de mostrar quién fue Gandhi y en 20 imágenes. Es un destello de lo que fue la vida de este hombre. Gandhi lo único que atinaba a decir mi vida es el mensaje y, por lo tanto, su vida como tal habría que verla como su gran legado”, detalló.

El también autor de la muestra curatorial indicó que la vida de ese líder fue de ruptura y simple, y en sus experimentos de la verdad muestra lo que un hombre común tiene que reflexionar para cambiarse a sí mismo, luchar contra los propios egos y violencias para convertirse, moralmente fuerte, en agente de cambio.

Mientras, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, mencionó las distintas enseñanzas de Mahatma y profundizó en su biografía.

Se refirió a él como “alma grande”, como lo rebautizó Pablo Neruda, y como el  dirigente para conquistar la paz que tanto se necesita en el país.

Tras el corte del listón autoridades e invitados recorrieron la muestra procedente de los archivos fotográficos de la Universidad Gujarat Vidyapith, en Ahmedabad, India, donde se incluyen imágenes desde la infancia del pacifista al lado de su esposa Kasturba, en su visita a los presos de Calcuta, en su misión de paz y hasta una fotografía póstuma tomada el 30 de enero de 1948.

Te puede interesar