Inicio Economía NAIM en Texcoco o Santa Lucía, decisión que será detonador de inversiones

NAIM en Texcoco o Santa Lucía, decisión que será detonador de inversiones

por Redacción
  • La incertidumbre se mantendrá hasta diciembre, cuando AMLO tome posesión
  • La industria de la construcción, pese a todo, crecerá 1.2% en este año: Jaime Salazar
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

En tanto no se conozcan los resultados de la consulta nacional sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) habrá incertidumbre entre los inversionistas de la Construcción, que podrían incluso dejar de invertir en México, hasta después del primero de diciembre. Los resultados se conocerán el domingo 28 de este mes.

“Hasta que tengamos un Presidente Constitucional sabremos cómo se definirá el rumbo de la situación económica y por qué rumbos irían las inversiones, pues hasta ahora ha sido injusto el proceso para determinar si el NAIM se construirá en Texcoco o se votará por Santa Lucía, la activación del Aeropuerto Internacional de Toluca y se reactivará el actual, que parece que esta última opción es la de las preferencias del equipo de transición del nuevo gobierno”.

En estos términos se expresó Jaime Salazar Figueroa, director general de United Business Media de México, una empresa británica que efectúa la trigésima Expo CIHAC 2018, la exposición más importante de la industria de la construcción de América Latina. No obstante, este ramo de la industria crecerá este año 1.2% según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A pesar de esta incertidumbre que se ha generalizado entre los inversionistas, Salazar Figueroa, expresó en forma contradictoria que sea cual sea el resultado de la consulta Nacional, para Texcoco o para Santa Lucía, “serán un detonador de inversiones, en un sentido o en otro, pues en los dos casos tendrá intervención directa la industria de la construcción”.

En entrevista al inicio del recorrido por la Expo CIHAC 2018, Salazar Figueroa consideró “nada serio” haber propuesto la opción de Santa Lucía y el aeropuerto de Toluca, así como reactivar el AICM, frente a la opción que eligieron los especialistas de la construcción, pilotos y controladores de vuelo, unas diez asociaciones mexicanas y otras de la ONU, para los cuales la opción rentable y viable es Texoco, pues esto ha generado incertidumbre entre los inversionistas, que requieren seguridad para mantener en México sus capitales.

Sin embargo, Salazar Figueroa expresó: “Qué bueno que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que se respetarán los contratos a los inversionistas que están participando en la construcción del NAIM. Eso sí da certidumbre, pero esperamos que ésta se confirme a partir del primero de diciembre para bien del país”.

Comentó que desde luego entre los inversionistas hay confianza de que no van a decidir el rumbo de las inversiones en la industria de la construcción menos de un millón de ciudadanos que acudan a las urnas a expresar su voluntad respecto al destino del NAIM, pues se espera que para 2019 la industria de la construcción crezca 2.5% y para el siguiente año 2.9 por ciento.

En su trigésimma versión la Expo CIHAC 2018 atrajo a 600 expositores que se instalaron en más de 30 mil metros cuadrados, donde permanecerán desde el 16 al 20 de octubre en el Centro Banamex, donde se espera la asistencia de 22 mil profesionales compradores del sector que harán negocios por 300 millones de pesos, según la previsión de los organizadores.

Te puede interesar