Inicio Internacional Naufragio en costas libias podría arrojar 150 migrantes muertos

Naufragio en costas libias podría arrojar 150 migrantes muertos

por redfinanciera
  • La violencia en Trípoli en estas semanas muestra que la situación es más desesperada que nunca

RedFinancieraMX

Unos 150 migrantes habrían muerto y otros 150 habrían sido rescatados luego del hundimiento en un barco en el Mediterráneo central, reportó este jueves la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Si las cifras estimadas son correctas, esta es la mayor pérdida de vidas en el Mediterráneo central en 2019”, afirmó el vocero de la ACNUR, Charlie Yaxley, en su cuenta de la red Twitter.

“Un recordatorio, si fuera necesario, de que DEBE haber un cambio en el enfoque de la situación mediterránea. Necesidad urgente de salvar vidas en el mar”, enfatizó en su tuit.

Según reportes de prensa, el barco salió de la ciudad portuaria de Al Khums, a unos 120 kilómetros al este de Trípoli, la capital libia, y en él viajaban unas 300 personas según los primeros testimonios.

Algunos migrantes fueron rescatados por un pescador y luego dieron aviso a la guardia costera, aún no está claro si eran una o dos embarcaciones las que estarian involucradas en el naufragio.

Yaxley detalló que unos 150 migrantes fueron rescatados y regresados a Libia, “uno de los sobrevivientes informó que un gran grupo murió en el mar, las estimaciones podrían ser alrededor de 150. Los detalles siguen llegando”.

Apenas el lunes pasado el ACNUR destacó los alcances de una reunión celebrada en París, Francia, de los Estados europeos sobre cómo abordar la situación en el Mediterráneo y prevenir la pérdida de vidas en Libia.

En un comunicado indicó que la violencia en Trípoli en las últimas semanas muestra que la situación es más desesperada que nunca y que la necesidad de acción es imperante.

“Celebramos el consenso en la reunión sobre la necesidad de poner fin a la detención arbitraria de refugiados y migrantes en Libia”, y el compromiso para prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo.

Sin embargo, indicaron que “a la luz de los riesgos de abuso, maltrato o muerte, nadie debe ser devuelto a los centros de detención en Libia después de ser interceptado o rescatado en el mar”.

Te puede interesar