Inicio Finanzas Nerviosismo en la paridad peso-dólar

Nerviosismo en la paridad peso-dólar

por redfinanciera
  • Impacta la decisión de abrir juicio político a Trump, quien especula con el asunto de los aranceles
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinancieraMX

En el mercado de cambios nacional nuevamente regresaron los movimientos volátiles y especulativos, generando pérdidas en el peso mexicano sobre todo en los últimos tres días de la semana, alcanzando un precio máximo de 19.74 pesos, aunque la semana finalizó en un precio de 19.7245 pesos por dólar.

Los participantes del mercado de cambios continuaron nerviosos, principalmente por la decisión de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos la demócrata Nancy Pelosi de abrir el proceso de “impeachment” o juicio político contra el presidente Donald Trump.

La inquietud se intensificó también debido a que Donald Trump fue acusado por ejercer presión al gobierno ucraniano frenando la asistencia la asistencia militar a ese país, con el objetivo de beneficiarse electoralmente.

La moneda mexicana también reaccionó negativamente a los comentarios realizados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en la Asamblea General de la ONU con relación al tema de China, señalando a Pekin de burlar el sistema y robar la propiedad intelectual, y que para confrontar esas malas prácticas el gobierno de Trump ha tomado una decisión de poner aranceles.

Es importante mencionar que en semanas anteriores ambos gobiernos enviaron señales de que hay voluntad política de continuar con las pláticas en las primeras semanas.

En el caso del gobierno de Estados Unidos, el presidente Trump anunció que pospondrá para el 15 de octubre el incremento de aranceles de 25% a 30% a productos por un monto total de 250 millones de dólares, cuando la fecha que se había señalado era el 1 de octubre.

Por su parte, el gobierno de China anunció que la carne de cerdo y la soya estarán atentos de los incrementos a los aranceles. El fin de semana será relevante el reinicio de las pláticas comerciales entre estos dos países.

En la parte interna, el anuncio de la política monetaria del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio peso-dólar contribuyó en la depreciación del peso mexicano, donde tomó la decisión de recortar en 25 puntos base la tasa de interés de referencia para ubicarla en 7.75%.

El movimiento había sido anticipado por los participantes del mercado, luego de que la inflación general se ubicó por debajo del objetivo de 3% en la primera quincena de septiembre y de que la Reserva Federal adoptó una postura monetaria más acomodaticia, recortando su tasa objetivo el 18 de septiembre.

En el mercado de cambios se encuentran convencidos de que el Banco de México seguirá con una política monetaria menos restrictiva en los siguientes meses, debido a la percepción de que la Fed podría realizar otro ajuste a la baja de su tasa de interés, además, de la perspectiva de existir menores presiones inflacionarias en la parte interna.

En el contexto anterior, el tipo de cambio peso-dólar podría presentar una mayor depreciación en las próximas semanas, con el pronóstico de observarse nuevamente cotizaciones cercanas a los 20 pesos por dólar, aunque cabe destacar que, en el corto plazo, la paridad mantiene un nivel de soporte fuerte en los 19.50 pesos por billete verde.

Sin embargo, en el Mercado de Futuros de Chicago (CME), los inversionistas extranjeros le siguen apostando al peso mexicano, pues la posición especulativa se mantiene a favor de moneda mexicana al ubicarse el 24 de septiembre en 2,375 millones de dólares, con respecto al cierre previo de 2,100 millones de dólares, implicó un aumento de 275 millones de dólares, equivalente a un repunte de 13.09%.

En esta semana, se darán a conocer datos económicos importantes que podrían generar movimientos volátiles en el mercado de cambios sobre todo en la parte externa, como en Estados Unidos que se anunciarán los datos de desempleo, balanza comercial y órdenes de bienes duraderos.

Te puede interesar