Inicio NacionalPolítica Nigromante

Nigromante

por Redacción
  • Combatir la corrupción, rentable si se aplican las leyes
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

Pareciera una expresión que ya no tiene el mismo impacto, sobre todo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador la repite en las conferencias mañaneras, como antes lo hizo durante su larga campaña electoral, pero el combate a la corrupción, si es real, podrá impactar el desarrollo económico del país.

Y desde entonces, el candidato morenista juraba que si lograba erradicar la corrupción que desbordó al país hasta el sexenio anterior, podría ahorrar el país un promedio anual de 500 mil millones de pesos, que –según sus cálculos- podrían financiar los programas sociales que traía en mente desde entonces

Este jueves 4 de abril se conoció un reporte del Fondo Monetario Internacional que va en el mismo sentido: El combate a la corrupción sí tiene el potencial para liberar más ingresos fiscales a un país. Pese a que sus críticos le niegan a López Obrador la razón en muchas de sus determinaciones, el manejo de la economía va en esta línea de austeridad y evitar endeudamiento.

Estima el organismo que si las economías emergentes consiguen abatir prácticas de evasión, persiguen y sancionan el pago de sobornos para evitar el cumplimiento del pago de impuestos, podrían generarse ingresos adicionales a la recaudación, por el equivalente a 3% del Producto Interno Bruto.

Por cuanto a las economías avanzadas, señala el reporte del FMI que éstas pueden seguir esa misma estrategia, lo que les permitiría captar 4.5% adicional del PIB sobre los ingresos tributarios si observan los lineamientos de Vitor Gaspar, director del Departamento Fiscal del organismo.

En el reporte semestral Fiscal Monitor, los investigadores del FMI advierten que “no existe un país inmune a la corrupción. El abuso del cargo público para beneficio privado erosiona la confianza de la gente sobre el gobierno y las instituciones, y distrae el dinero de los contribuyentes que en otro sistema de cumplimiento, impulsaría la eficiencia en escuelas, carreteras y hospitales”.

El documento incluye un análisis sobre las economías de 180 países. El FMI encontró que las naciones donde hay más corrupción son las que recaudan menos impuestos, pues los contribuyentes prefieren pagar sobornos que les permiten evitar la tributación. Y cuando el contribuyente cree que su gobierno es corrupto, es mucho más probable que evada su obligación con el fisco.

En el capítulo titulado Frenar la corrupción, explican que países como Georgia y Ruanda, han conseguido reducir la corrupción y generar ingresos fiscales superiores a la media estimada por el FMI. “Georgia por ejemplo reduce la corrupción y los ingresos fiscales aumentaron en 13 puntos porcentuales del PIB entre 2003 y 2008. Mientras, las reformas de Ruanda para combatir la corrupción desde mediados del decenio de 1990 ya dieron fruto y aumentaron en seis puntos porcentuales la recaudación”.

El informe, que suele hacer un profundo análisis sobre la situación fiscal, deuda e ingresos del sector público de los 189 miembros del Fondo, será liberado y lanzado por el funcionario la próxima semana, el miércoles 10 de abril, durante las Reuniones de Primavera del FMI, a realizarse en Washington.

Uno de los datos que revela el capítulo analítico del informe semestral Global Financial Stability Report (GFSR) que ha subido el riesgo de que Estados Unidos y China enfrenten una burbuja hipotecaria que desembocaría en una recesión.

El GFSR es una radiografía del sistema financiero mundial, sus fortalezas y riesgos. Es también divulgado semestralmente y será lanzado la próxima semana, durante las Reuniones del FMI.

El mismo día, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que la evasión fiscal le cuesta al país alrededor de 1 billón de pesos al año, lo cual representa cerca de 4% del Producto Interno Bruto (PIB). Dijo: “La evasión fiscal es un asunto muy grave, representa varios puntos del PIB. Si el PIB para este año será de 25 billones, cada punto representa cerca de 250 mil millones de pesos. Entonces, la evasión fiscal cuesta 1 billón de pesos”.

En conferencia de prensa, Urzúa comentó que con la fuga de recursos se podrían financiar diferentes programas, como la pensión para adultos mayores o el Tren Maya, a lo largo de los próximos ¡¡seis años!!. Anunció una firma de convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual permitirá el intercambio de información entre ambos organismos para detectar de manera más ágil e inmediata algún fraude fiscal por robo de identidad.

Según el convenio, el INE permitirá el uso del servicio de verificación en línea de datos de la credencial de elector a la SHCP y otro tipo de herramientas para atender conductas ilícitas. “Esto permitirá a Hacienda atender diversos problemas en materia de fiscalización, pues se tendrán herramientas que permitan detectar conductas ilícitas que atenten contra la identidad de algún ciudadano”, sostuvo el funcionario.

Mencionó que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante el primer semestre del 2017 se registraron 16 mil 596 casos de robo de identidad, lo que generó pérdidas por más de 2 mil 500 millones de pesos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicó que se tendrá un control de resguardo, actualización y depuración permanente de la base de datos personales. Es decir, se hará una entrega de información, sin que se vulnere la confianza de los ciudadanos que le entregan sus datos al INE cuando se registran en el Padrón Electoral, o bien, cuando realicen algún movimiento ante el organismo autónomo. “Estamos hablando de la posibilidad de autenticar la información que las instancias hacendarias obtienen con la base de datos más grande, vigilada, segura y actualizada que tiene el país (la del INE)”, puntualizó.

Destacó que dicha base abarca más de 90 millones de registros: “Es la base biométrica más completa, tanto en términos de biometría dactilar como de biometría facial”. Córdova agregó que la firma del convenio con la SHCP también reforzará las bases para que el INE pueda cumplir con la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y de los candidatos durante las campañas electorales.

El convenio incluye la colaboración entre el INE, la Procuraduría Fiscal de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la CNBV y la SHCP.

Respecto al recorte presupuestario que tendrá el INE para 2019, comentó que esperan que la SHCP les dé buenas noticias. “Las elecciones van adelante, no están en riesgo por el tema financiero. No estamos suspendiendo la emisión de credenciales”, añadió.

Uno de los mayores propósitos de este órgano es reforzar el combate a la evasión fiscal, especialmente en lo relacionado con la creación de empresas fantasma, con las cuales los contribuyentes evaden el pago de sus impuestos. “Tenemos el gran reto de hacerle frente a todas las formas de sabotaje al principio constitucional que ordena que todos debemos contribuir al gasto público. Aquí no es labor de una sola institución, sino de la sociedad entera. Vamos a recrudecer y reforzar las medidas que haya que tomarse para erradicar la evasión fiscal”, acotó.

La proliferación de partidos

La cifra de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos que se destinarán este año a los partidos políticos, despertó la ambición de los representantes y líderes de cerca de cien asociaciones y fundaciones para solicitar al Instituto Nacional Electoral su transformación en partido político. Nada mejor que vivir del presupuesto.

Magdalena Núñez Monreal, comisionada nacional del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, comentó que este despilfarro fue autorizado por el Congreso de la Unión y la desbordada cifra de demandas se originó luego del 1 de julio de 2018, cuando entraron en colapso PRI, PAN, PRD, MC y los demás de donde salieron miles que se sumaron a Morena y dejaron a los “arquitectos del saqueo y desmantelamiento de la infraestructura del campo y la industria nacional”.

Te puede interesar