Inicio Nigromante Nigromante

Nigromante

por Redacción
  • ¿AMLO se retracta en un alarde de congruencia y sentido común?
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

Pareciera que tardíamente reacciona el gobierno federal frente a las críticas que suscitó el anuncio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, luego de que analistas serios y otros expertos se oponen al proyecto y se pronuncian a favor de atender la emergencia que sería la modernización de las existentes en una estrategia que atiende los insuficientes recursos y la necesidad de producir en México en el corto plazo gasolina y otros productos que a la fecha se importan.

El 9 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la finalización de las licitaciones privadas para el proyecto de la refinería insignia de su administración. En cambio, el gobierno planea construir la refinería, que comenzaría el 2 de junio y concluiría en mayo de 2022, proyecto que será administrado conjuntamente por Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía.

Como en un acto de contrición y arrepentimiento y al mismo tiempo para desmentir al presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, secretaria de Energía, declaró a La Jornada que la refinería que el gobierno federal planea en Dos Bocas, Tabasco, no será construida por Pemex, como ya lo había anunciado en la conferencia mañanera.

Explicó que Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Secretaría de Energía (Sener), actuarán como “gerente de proyecto” de una obra que se realizará en seis etapas y en cada una de ellas serán convocadas firmas nacionales y extranjeras, afirma Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Pero hay otras posturas de los expertos. En lugar de gastar 8 mil millones de dólares o más en el proyecto de Dos Bocas, Tabasco, Pemex podría invertirlos en la reconfiguración de las refinerías que ya tiene y comprar otras fuera del país, afirmó Pablo Medina, vicepresidente de la consultora Welligence Energy Analytics.

En entrevista con Carmen Aristegui, comentó que recientemente Petrobras cerró un trato con Chevron para vender una refinería en Texas, por lo que consideró que para Pemex sería más conveniente comprar refinerías estadounidenses que están del lado del Golfo de México.

Pablo Medina, va al grano y da una solución a corto plazo. “Son más baratas, podrían ponerse a funcionar de manera casi inmediata y hay varias en venta. Yo creo que pensando un poco más allá de tener que construirlas en México podríamos tener capacidad de refinación en el país vecino”, agregó.

Refirió el experto que Chevron compró una refinería a Petrobras por 467 millones de dólares, por lo que Medina afirmó que Pemex podría comprar al menos una docena de refinerías con el presupuesto que tiene previsto para Dos Bocas. Incluso sostuvo que con menos recursos se pueden adquirir tres refinerías que produzcan 100 mil barriles diarios, y así llegar al objetivo de 300 mil barriles que se esperan obtener en Tabasco.

Al decir que es necesario establecer prioridades, el vicepresidente de Welligence Energy Analytics sostuvo que la configuración de las refinerías tendría mayor impacto y sería lo más inmediato a un precio más barato.

En un abierto llamado a la prudencia del presidente López Obrador, Pablo Medina sugiere ir al sentido común: “desde un punto de vista de negocios, creo que Pemex no puede darse el lujo de desperdiciar recursos cuando es la petrolera más endeudada del mundo y lo que requiere es liquidez, no gasto”, subrayó.

De acuerdo al analista, para aprovechar las refinerías existentes, Pemex debería darles mantenimiento e importar crudo ligero de Estados Unidos para que funcionen de manera más eficiente.

La reconfiguración de las existentes puede que sea una prioridad más importante y esos 8 mil millones de dólares (que se tienen considerados para Dos Bocas) pueden ser mejor gastados y tener mejores rendimientos al enfocarse a los rubros exploración y producción, dado que en una refinería hay márgenes de ganancia menores al 10 por ciento. Cuando se trata de exploración y producción los márgenes van de 15, 20 a 25 por ciento.

Frente a esta determinación gubernamental, Pablo Medina ofrece una alternativa para Pemex: asociarse con otras petroleras para explotar los campos pequeños que tiene. Respecto al nivel de endeudamiento de Pemex, Medina afirmó que la empresa mexicana tiene mucho que aprender de Petrobras, de Brasil, que se deshizo de los activos menos importantes.

Dijo que así es como Petrobras hasta hoy ha logrado asociarse y obtener liquidez, y ha sido una empresa mucho más eficiente. Si bien consideró que el acuerdo que realizó Pemex con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para reestructurar su deuda es una noticia positiva, ya que demuestra que la empresa sigue teniendo acceso al mercado financiero, señaló que esta línea de crédito tiene intereses más altos que los que paga Petrobras.

Por otra parte, la calificadora Moody’s Investors Service estima que es probable que la refinería Dos Bocas termine costando más de los 10 mil millones o 12 mil millones de dólares sugeridos por las empresas privadas participantes en la licitación y tome más tiempo de los tres años anticipados por el gobierno mexicano para su construcción.

Es evidente la falta de experiencia del gobierno (y de Pemex) en la construcción de refinerías, señala la calificadora, y es probable que el proyecto termine costando más y tome más tiempo de lo que anticipa el gobierno, lo que crea mayores presiones sobre los recursos fiscales. En un análisis, la calificadora internacional señaló que algunos observadores vieron el anuncio del gobierno mexicano de declarar desierta la licitación internacional para desarrollar la refinería en Dos Bocas, Tabasco, como un medio para demorar y dejar de lado el proyecto.

López Obrador ha reaccionado con descalificaciones a las calificadoras, que señalan que con el tiempo, esto llevará a una mayor sangría de recursos fiscales, dado que Pemex ya necesita apoyo soberano para estabilizar sus finanzas, por lo cual el costo de la construcción de la refinería sería adicional para su situación financiera. Ojalá López Obrador escuche a sus asesores y les haga caso.

En conclusión, hay que considerar que el gobierno obradorista se topa con una realidad ineludible. Una refinería cuesta más de lo que presupuestó y ya se lo informaron las empresas que habían participado en las licitaciones y le dijeron que el costo está por encima de los diez mil y los doce mil millones de dólares y se tarda la construcción entre cinco y seis años o más.

Ni modo. López Obrador ya es presidente y se tiene que ajustar a la realidad del país y gobernar en consecuencia. No hay de otra: o da marcha atrás y aplica recursos fiscales a la modernización de las refinerías existentes y las compra en Estados Unidos a menor costo, sin necesidad de invertir en una en México. Con sentido común podrá alcanzar sus metas y cumplir sus promesas de campaña.

Mientras tanto, la 4T tiene otros pendientes que no dejan de ser prioridad, como la seguridad pública, dado que el crimen organizado está a todo lo que da: en lo que va de mayo, han ocurrido crímenes de urgente resolución en Jalisco, Estado de México, Guerrero, Tamaulipas y Puebla, pero en todo el territorio hay evidencias: fosas clandestinas. Este jueves se cumplió una semana de la desaparición de Melanie Gómez Reyes, de 18 años, su padre, Óscar Gómez Rodríguez, de 49 su pareja, Marisol Zurita García, quienes viajaron de Puebla a Poza Rica, Veracruz, y se ignora su paradero.

En Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, fue vista por última vez el 9 de mayo la joven María de Jesús, de 16 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el día siguiente en la localidad de San Lucas el Viejo. Puebla se ha convertido en la segunda ciudad con más feminicidios del país, después de Ecatepec, Estado de México. La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de alerta de género a los 217 municipios de Puebla, donde han ocurrido 15 feminicidios en el primer trimestre de este año. La madrugada de este jueves fue asesinado el reportero Francisco Romero en Playa del Carmen, Quintana Roo. Primeros reportes indican que el cuerpo del comunicador fue localizado en la calle 25 entre 110 y Arco Vial, colonia Ejidal. Presentaba diversos golpes, así como un impacto de bala.

Las prioridades para AMLO están a la vista.

jvilchis1@yahoo.com

Te puede interesar