Inicio NacionalEstados No existe una situación de emergencia en la zona del Río Sonora

No existe una situación de emergencia en la zona del Río Sonora

por redfinanciera
  • Rumores esparcidos por “ambientalistas de ocasión” afectan la economía de la región
  • Dejaron de venderse productos por los falsos señalamientos de grupos como Poder y REMA

RedFinancieraMX

Son completamente normales las condiciones de trabajo en los municipios adyacentes al Río Sonora y sus afluentes, por lo cual los ayuntamientos de la región rechazan la campaña sostenida por “ambientalistas de ocasión” de que en esa zona se vive una situación ambiental de emergencia.

Los presidentes municipales de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures, denunciaron que los falsos rumores esparcidos por grupos ambientalistas han afectado durante los últimos cinco años a algunos rubros económicos de la región.

Expusieron que la falsa información de que ese río se encuentra contaminado por minerales provocó daños económicos a las empresas y productores agropecuarios de la zona, porque sus ventas disminuyeron.

En 2014, por un derrame de metales pesados en el río, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sonora (CEDH), ubicó las pérdidas económicas en los siete pueblos afectados en 2 mil millones de pesos por productos que dejaron de venderse.

La situación cambió, pero para obtener beneficios económicos particulares, ambientalistas como los grupos Poder y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), siguen insistiendo falsamente que prevalece la contaminación en la zona, a 5 años que se hicieron las labores de remediación ambiental.

Tan sólo por lo que respecta al suministro de agua potable, los siete municipios mencionados cuentan con una cobertura del líquido de 99.4 por ciento.

Son de alta calidad los productos agropecuarios de la zona del Río Sonora, por lo cual pueden ser comprados y consumidos sin riesgo alguno.

Comerciantes de esos municipios informan que comienza a darse una reactivación de la economía de manera lenta, a cinco años de que se produjo un derrame de tóxicos en ese río.

Consideran que difícilmente las ventas de sus productos serán como las de antes de 2014, pero informaron que la confianza de los consumidores se recupera paulatinamente y es mayor el número de personas que compra sus mercancías.

Negocios de venta de carne, frutas y verduras, ajo, productos para la ganadería, así como ganaderos, agricultores, fabricantes de queso y dulces y vendedores de productos regionales, como miel y jamoncillo, observan una ligera recuperación en sus ventas.

(*) Frente por Sonora es una organización civil, sin fines partidistas, formada por autoridades municipales y miembros de la comunidad, quienes trabajan por el bienestar de los sonorenses.

Te puede interesar