Inicio NacionalSalud No tienes alergia al polvo doméstico, el problema son los ácaros

No tienes alergia al polvo doméstico, el problema son los ácaros

por redfinanciera
  • Estos insectos de polvo son arácnidos parientes cercanos de las garrapatas

RedFinancieraMX

Desde hace unos días, Laura comenzó a sentir un ligero picor en la nariz que iba aumentando de forma progresiva. A esto le siguió un lagrimeo en los ojos, estornudos y dificultad para respirar, por lo que comenzó a preocuparse. Al acudir con el médico, ella pensó que podría ser alérgica al polvo que se acumulaba en algunos rincones de su hogar; sin embargo, el especialista le hizo una aclaración importante: “Usted no es alérgica al polvo, a lo que usted es alérgica es a los ácaros del polvo”.

Decir que alguien es alérgico(a) al polvo de casa es uno de los mitos más comunes en la salud respiratoria. El polvo no es otra cosa que la acumulación y el medio de transporte de los verdaderos y microscópicos enemigos de nuestra nariz y garganta: los Dermatophagoides Pteronyssinus y Farinae, o conocidos también como los infames ácaros domésticos, los cuales son causantes de diversas alergias peligrosas como el asma.

De acuerdo con la Mayo Clinic, los ácaros del polvo son arácnidos parientes cercanos de las garrapatas y son demasiado pequeños como para verlos sin ayuda de un microscopio. Estos pequeños seres se alimentan de células de piel que pierden las personas y crecen en ambientes cálidos y húmedos. Dentro de casa, los ácaros se multiplican en elementos como la ropa de cama, los muebles tapizados y las alfombras.

Otro punto importante a considerar es que los residuos fecales de los ácaros son los que poseen el mayor activo alergénico, y tienen la capacidad de ocasionar los síntomas de alguna enfermedad respiratoria. Para que un grupo de ácaros domésticos produzca una alergia como el asma, la presencia de estos debe ser de entre 100 y 500 ácaros por gramo de polvo.

Además del mito del polvo como causante de enfermedades en lugar de los ácaros, existen otras creencias alrededor de estos insectos que son necesarias de aclarar, sobre todo para conocerlos a fondo y saber cómo eliminarlos de los interiores.

Los ácaros nos son tan peligrosos. Este mito debe caer rápidamente y no ser tomado a la ligera. Estos organismos pueden afectar gravemente a la salud de la gente, llegando a producir alteraciones severas como el asma, el cual se estima que padecen alrededor de 300 millones de personas en el mundo.
La alergia a los ácaros predomina ciertas estaciones. Siempre decimos que la primavera y el otoño son las peores estaciones para los alérgicos por ser más húmedas y lluviosas; la verdad es que, quienes padecen por los ácaros, pueden estar mal en cualquier momento del año, debido a condiciones ambientales como humedad y temperatura.
El polvo de exteriores también genera ácaros. Para que los ácaros puedan sobrevivir son necesarias distintas condiciones ambientales; por ejemplo, requieren un ambiente de 22ºC de temperatura y un 70% de humedad, además suelen aparecer en lugares oscuros y cerrados…justamente como el del polvo doméstico.
Las alergias son incurables. Mucha gente tiene la idea de que, una vez que aparece la alergia, es imposible curarla. En la actualidad, los alergólogos disponen de tratamientos eficaces para controlar los síntomas, evitar la evolución e incluso disminuir la sensibilidad a los agentes que provocan las alergias.
El 70% del polvo doméstico está formado por piel humana. Este dato se ha manejado como cierto durante mucho tiempo, pero esta cifra es muy exagerada. Sí hay piel humana en el polvo, pero los componentes más frecuentes son escamas de piel animal, arena, desechos de insectos, harina (por la cocina) y suciedad acumulada.
Con estas falsas creencias derrumbadas, sabemos, y estamos seguros de que la mejor solución para evitar el polvo y sus ácaros es la limpieza diaria del hogar. Esto es indispensable para evitar agentes infecciosos y cuidar de nuestra salud. Además de las habitaciones, que es donde se acumula una importante cantidad de polvo, es importante retirarlo de casa, muebles y aparatos.

Para simplificar esta labor, los ingenieros de Dyson han trabajado en aspiradoras como la Dyson V11 Absolute, que incorpora el potente filtro HEPA y tecnología sin cables con la que limpiar cualquier rincón del hogar resulta en una tarea muy sencilla, además gracias a su potente motor Hyperdymium, fabricado con tecnología exclusiva de Dyson, el cual genera el doble de succión que cualquier otra aspiradora inalámbrica, eliminando a la gran mayoría de ácaros en el hogar.

En adición, al ser un dispositivo inteligente, la V11 Absolute de Dyson tiene tres modos de limpieza optimizados para cualquier tarea, dándole un balance perfecto entre potencia y tiempo de funcionamiento cuando es necesario.

En estos momentos, donde la gente está casi al 100% en sus casas, las infecciones y alergias pueden ser más frecuentes. La acumulación de ácaros puede desencadenar situaciones adversas para la salud y tenemos que estar muy atentos; sin embargo, no hay nada que el continuo mantenimiento del hogar, sumado al uso de tecnología de última generación en eliminación de polvo y limpieza del aire no puedan solucionar para mejorar tu salud y la de los tuyos.

Te puede interesar