Inicio Finanzas No va Arturo Herrera como gobernador de Banco de México

No va Arturo Herrera como gobernador de Banco de México

por redfinanciera
  • AMLO retiró su propuesta de hacerlo gobernador del Instituto Central desde agosto: Monreal
  • El ex secretario de Hacienda confirma en un tuit que el Presidente se lo hizo saber hace una semana

RedFinanciera

El ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó que no será el nuevo gobernador del Banco de México en sustitución de Alejandro Díaz de León, quien dejara su cargo en diciembre próximo, porque así selo hizo saber el presidente López Obrador desde hace una semana.

Sin embargo, el líder de Morena en el Senado Ricardo Monreal, dijo a los medios de conunicación que, desde agosto, el jefe del Ejecutivo retiró su propuesta de Arturo Herrera para ocupar el máximo cargo en Banco de México.

Nadie ha confirmado las causas, ni la Presidencia de la República, ni Monreal, ni Herrera, pero se ha filtrado información de que Lucía Buenrostro Sánchez, Galia Borja y Gerardo Esquivel son vistos como los candidatos más fuertes para suceder a Alejandro Díaz de León.

Ricardo Monreal aseguró que “desde julio, el Ejecutivo federal envió tres nombramientos para ratificación del Senado: el del secretario de Hacienda, (Rogelio) Ramírez de la O; el del secretario de la Función Pública, y el de Arturo Herrera que lo había asignado como integrante del Banxico. Luego, en agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento para miembro (del Banxico) y nosotros no hacemos otra cosa que aceptar”.

El coordinador de Morena en el Senado señaló que desde agosto el Ejecutivo no ha enviado un nuevo nombramiento, por lo que –mencionó- no han procedido a la ratificación, por lo que señaló que es necesario que el mandatario federal mande su propuesta, porque el 31 de diciembre Alejandro Díaz de León concluye como gobernador del Banxico y el 1 de enero debe haber el nuevo titular.

“Consideró que el ex secretario de Hacienda es un buen elemento, un hombre conocedor de la materia y tiene conocimiento para el cargo, pero es una decisión del Ejecutivo. Desde agosto no hay materia”, subrayó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado apuntó que hay dos alternativas: Que López Obrador envié nuevamente a Arturo Herrera como integrante del Banxico o que haga otra propuesta.

Arturo Herrera, en un tuit, dio a conocer lo siguiente: Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México.

Te puede interesar