Inicio NacionalPolítica Notimex, en grave crisis financiera, admite vocero presidencial

Notimex, en grave crisis financiera, admite vocero presidencial

por Redacción
  • Enrique Valadez González, encargado de la dirección, es acusado de afectar la relación laboral de 20 corresponsales
  • Deja en situación de abandono a un colega en un país que vive una grave crisis interna

RedFinancieraMX

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, admitió en su cuenta de Twitter que la agencia de información del Estado mexicano está en una “grave” situación económica, y dio entrada a las acusaciones de más de dos decenas de corresponsales internacionales en contra del director encargado, Enrique Valadez, debido a que  les rescindió sus contratos laborales.

Ramírez Cuevas reportó, sin embargo, que cuando la periodista Sanjuana Martínez asuma la dirección de la agencia atenderá la situación respetando los derechos de los trabajadores y escribió que se garantizará el mandato constitucional de tener una agencia comprometida con el derecho a la información.

Denuncias de corresponsales

Cabe destacar que a esta situación de grave crisis financiera, surgieron acusaciones de al menos 20 corresponsales de la agencia Notimex en el extranjero, quienes hicieron pública una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga en su favor, luego de que fueron abandonados por la agencia de noticias, en especial por el encargado de la dirección, Enrique Valadez González, quien alteró su relación laboral, suspendió sus pagos de salarios y les dejó de publicar, entre otras cosas.

En la carta enviada al presidente de la República, los corresponsales denuncian que ““en dos ocasiones se nos ofreció realizar la licitación correspondiente para recontratarnos, pero se dejó fuera sin explicación alguna, ni aviso previo, a tres corresponsales, uno de ellos con 35 años de antigüedad. Ni la prometida reincorporación, ni una liquidación conforme a derecho, se han llevado a cabo”.

Acusaron que desde enero ninguno de los corresponsales ha recibido salario, por lo que están en el tercer mes de incertidumbre, “algunos en países con un costo de vida muy superior al de México”.

Indicaron que durante este tiempo la administración interina no ha aclarado el estado de su situación laboral y desconocen si serán recontratados o despedidos de manera definitiva.

Los corresponsales de Notimex en el extranjeros, un grupo de los más reconocidos a nivel mundial, denuncian ante el Presidente que algunos corresponsales están en una situación grave, como el caso de uno de ellos con 28 años de experiencia, quien padece una enfermedad crónico- degenerativa, “y ha quedado abandonado en un país con una grave crisis política y son poder sufragar un tratamiento médico urgente”.

Indican que “el abandono colectivo de un grupo de trabajadores en el extranjero resulta excepcional en la administración pública mexicana y no tiene precedentes en los 51 años de Notimex”.

Finalmente, pidieron la urgente intervención del Presidente para que se aclare su situación y la responsabilidad del Estado mexicano hacia un grupo de sus trabajadores en el extranjero.

Te puede interesar