Inicio NacionalPolítica Notimex suspende operaciones para cumplir con el mandato de la Huelga

Notimex suspende operaciones para cumplir con el mandato de la Huelga

por redfinanciera
  • Por Javier Divany Bárcenas

RedFinancieraMX

La directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, Sanjuana Martínez, deberá dejar de operar este medio de información como lo ordenó la Junta de Gobierno, máximo órgano que rige la actividad operativa de la misma, luego de que se negara a acatar la orden la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al derecho a la huelga.

En una sesión extraordinaria, de manera unánime, con siete votos a favor y una abstención del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, (para evitar conflicto de interés), los miembros de la Junta de Gobierno de Notimex ordenaron a Sanjuana cumpla la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que la Agencia del Estado Mexicano suspenda labores de forma inmediata y respete el derecho de huelga a partir de mañana martes 9 de junio.

En una sesión donde Sanjuana Martínez intentó sorprender a los integrantes del consejo y se expresó actitud agresiva y ofensivamente contra la representante del Sutnotimex, al señalarla integrante de un grupo sindical corrupto, la Junta de Gobierno llamó la atención a la directora de Notimex para que guardara compostura.

Con la decisión de este órgano máximo de administración, quien conminó a la Dirección General de Notimex a acatar en todo sus términos el laudo emitido por las autoridades laborales, llenó de esperanza a los más de cien trabajadores en lucha por retornar a sus fuentes laborales, luego de que sus derechos fueron violados por Sanjuana Martínez desde su llegada, con lo que se restableció el Estado de Derecho en la Agencia de Noticias de los mexicanos.

Durante la Sesión Extraordinaria que se llevó a cabo el lunes por la tarde, por videoconferencia, también se determinó constituir de inmediato un comité de apoyo, integrado por representantes de las diferentes dependencias federales que integran la Junta, para establecer las mesas de diálogo que lleven a la solución del conflicto laboral lo más pronto posible.

La Junta de Gobierno se comprometió a llevar a cabo una nueva sesión la próxima semana para avanzar en la solución del conflicto y atender la petición de los integrantes del Consejo Editorial Consultivo, sobre el uso de recursos públicos para atacar a periodistas y funcionarios.

El 12 de mayo pasado, la JFCA emitió una resolución en la que apercibe a Notimex de parar operaciones y respetar el derecho constitucional de huelga, de lo contrario se hará acreedora a una multa de hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs); asimismo, instruyó a la Junta de Gobierno de Notimex para hacer valer el resolutivo y vigilar su cumplimiento.

En un año, la Junta de Gobierno de Notimex se reunió en dos ocasiones; la primera, se trató de una Sesión Extraordinaria para hacer el cambio de presidencia, la cual ahora ocupa la Secretaría de Relaciones Exteriores, con Roberto Velasco al frente, en sustitución de Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Posteriormente, se llevó a cabo la Segunda Sesión Extraordinaria que tuvo como orden del día el “desahogo del requerimiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, notificado el 14 de mayo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de los expedientes número III-6276/2019 y III-698/2020 de la Junta Especial Número Cinco”.

En la reunión, los vocales integrantes de la Junta de Gobierno (Roberto Duque, de la Secretaría de Gobernación; Juan Ramón Flores Gutiérrez, de la Secretaría de Educación Pública; Julieta Brambila, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Rubén Álvarez, del Instituto Nacional Electoral; Gabriel Torres Espinoza y José Luis López Aguirre, vocales propietarios del Consejo Editorial Consultivo), votaron a favor del cumplimiento de la resolución.

En tanto, la secretaria general del SUTNOTIMEX, Adriana Urrea, quien también tiene voz y voto en la Junta de Gobierno se abstuvo de votar para evitar conflicto de interés.

Se cumplen ya 110 día de huelga, además hay trabajadores con más de un año de haber sido despedidos y hasta ahora no han sido liquidados, así también sigue los despidos en Notimex de manera injustificada, como es el caso de los más de 240 trabajadores que fueron corridos desde la llegada de Sanjuana Martínez, contra quien se pide auditorías por la quiebra en que se encuentra la agencia.

Te puede interesar