Inicio NacionalPolítica Nula voluntad política para resolver el conflicto laboral en Notimex

Nula voluntad política para resolver el conflicto laboral en Notimex

por redfinanciera
  • La directora, Sanjuana Mártinez, se vuelve a burlar de los trabajadores: SutNotimex
  • Por Javier Divany Bárcenas

RedFinancieraMX

Pese al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el conflicto laboral de Notimex, la directora Sanjuana Martínez, nuevamente demuestra nulo interés al no asistir a la audiencia conciliatoria solicitada por ella misma, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Sanjuana Martínez no asistió a reunión”, dijo la secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea, quien lamentó la nula voluntad de la directora, quien a la fecha y después de un año no se ha sentado a dialogar con los trabajadores del sindicato, pues únicamente ha enviado a sus abogados que no tienen ni voz, ni voto.

“De nueva cuenta no asistió a la reunión conciliatoria convocada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a solicitud de la misma empresa, y en la que el SutNotimex, solicitó de forma expresa su presencia para lograr un verdadero diálogo y negociación”, señala el Sindicato en un comunicado.

Adriana Urrea señaló que sólo fue una simulación, toda vez que acudieron representantes jurídicos que no tienen facultad de diálogo y negociación, sin ninguna propuesta, lo que constituye una falta de respeto a las propias autoridades convocantes y para los trabajadores que mantienen la huelga desde hace más de un año.

El SutNotimex refiere que mantiene la apertura al diálogo como desde el primer día en que se pusieron las banderas rojinegras, con el ánimo de llegar a una solución al conflicto laboral.

Cabe mencionar que está en puerta por resolver por parte de la autoridad federal conciliadora y de arbitraje el proceso de demanda de imputabilidad, por medio de la cual se determinará la responsabilidad de la huelga y que de acuerdo a los especialistas abogados laborales, debe salir a favor de los trabajadores, por contar con los elementos de prueba.

Refiere el Sindicato que este 2 de marzo, se llevó una nueva audiencia del juicio de imputabilidad en la JFCA, en la que se entregó información financiera y contable al perito tercero. Para los días 9 y 10 de marzo se tendrán las últimas audiencias del proceso, tras las cuales la autoridad laboral emitirá el resolutivo.

Además, los trabajadores del SutNotimex consideran como falta de respeto para el mismo mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, quien a pedido una solución al conflicto, y que nuevamente Sanjuana Martínez se burle de él y de los trabajadores.

La audiencia conciliatoria, fue requerida y promovida por la misma Sanjuana y a la que no quiso asistir, por lo que deja ver la nula voluntad política para resolver el conflicto laboral; por el contrario, es una acción más para engañar a las autoridades y a la opinión pública, señalan los trabajadores.

“Aclaramos que las peticiones del SutNotimex se mantienen como en el primer día; reconocimiento de la bilateralidad (relación empresas-sindicato), respeto irrestricto del Contrato Colectivo de Trabajo, resarcimiento de las cláusulas violadas incluyendo las prestaciones económicas, no más despidos injustificados y negociación del incremento salarial”.

El Sindicato negó acusaciones referentes a que supuestamente piden 150 millones de pesos para levantar la Huelga. “Es una calumnia de la Dirección de Notimex. Pedimos que se aplique el Presupuesto de Egresos de la Federación, que contempla 141 millones de pesos para salarios de todo el personal de la Agencia, incluyendo a la propia directora y los mandos medios, así como al personal de base”.

Te puede interesar