Inicio Economía Obtiene SAT más recaudación en 2020, gracias a intimidación, amenazas y auditorías

Obtiene SAT más recaudación en 2020, gracias a intimidación, amenazas y auditorías

por redfinanciera
  • (RedFinancieraMX) La percepción de inversionistas es que son actos legales, pero agresivos y abusivos

RedFinancieraMX

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que el importante aumento en la recaudación de impuestos que se ha logrado en este año, se debe a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha aplicado agresivos mecanismos para finalizar litigios a favor del SAT con base en intimidación y amenazas de múltiples auditorias y otros actos que, aunque se apeguen a la ley, probablemente sean considerados arbitrarios por los inversionistas nacionales y extranjeros.

En su análisis semanal, el CEESP subraya que esos mecanismos de fiscalización legales, pero agresivos o abusivos, podrían deteriorar la recaudación al disuadir nuevas inversiones y prolongar el bajo crecimiento económico en el futuro.

Se explica también que el presupuesto aprobado se pliega a la propuesta del Ejecutivo, con reasignaciones menores a favor de los programas y proyectos prioritarios de la administración.

El documentos detalla que en la discusión del presupuesto se desaprovechó la oportunidad de hacer cambios para atender la contingencia, proteger el ingreso de los trabajadores y su empleo y la seguridad pública.

En este entorno de la peor recesión es imprescindible y urgente que el gobierno detenga la actitud negativa ante la inversión y el desarrollo de negocios.

Insiste en que las amenazas del SAT se basan en las recientes reformas en materia penal que potencialmente llevan a la defraudación fiscal a delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y extinción de dominio.

Aclara que si bien es cierto que al SAT debe hacer cumplir la ley y así reducir la evasión e incrementar la recaudación mediante una mayor percepción de riesgo al incumplimiento de las obligaciones fiscales, estos procedimientos específicos son gravemente inoportunos en un momento en el que lo que se requiere es nueva inversión productiva que permita la recuperación económica que se necesita con urgencia. Más bien, el proceder del SAT puede ser un fuerte disuasivo a la inversión.

Se recuerda en el documentos que en el periodo enero-septiembre las actividades de auditoría a los contribuyentes le permitieron al SAT recaudar 418 mil millones de pesos (mmp), monto que además de superar los 171 mmp recaudados en igual lapso del año pasado, es la cifra históricamente más elevada que se ha recaudado a través de este medio en un periodo similar. Se llevaron a cabo 60 mil 617 actos de fiscalización en los primeros nueve meses del año, frente a 47 mil 983 en el mismo periodo del 2019.

Se asegura que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 privilegia los programas y proyectos de corte político-clientelar diseñados e instrumentados antes de que se presentara la pandemia, por encima de programas que podrían ayudar a familias y empresas con el objetivo a sortear la grave situación por la que atraviesan en esta pandemia.

Te puede interesar