Inicio Economía OCDE revisa a la baja PIB global y lo deja en 5.6%; el de México será de 5.9%, este año

OCDE revisa a la baja PIB global y lo deja en 5.6%; el de México será de 5.9%, este año

por redfinanciera
  • Se advierte que las presiones inflacionarias durarían más de lo estimado
  • El organismo subraya riesgos y vulnerabilidades para el sistema financiero

RedFinanciera

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó hoy a la baja su perspectiva de crecimiento global para 2021 y lo dejó con una expansión de 5.6% contra el 5.7% previo, mientras que para 2022 los estimados se mantuvieron en 4.5%.

Para el caso de México, la OCDE revisó también a la baja los estimados de crecimiento tanto para 2021 como para 2022. Ahora espera una expansión de 5.9% este año contra 6.3% estimado previamente y de 3.3% en 2022 contra el 3.4% previsto con anterioridad. Para 2023, el crecimiento de la economía volvería muy cerca de su potencial, a 2.5%.

La OCDE publicó esta mañana sus nuevas estimaciones de crecimiento, acompañadas de advertencias sobre el riesgo de inflación.

En el reporte aparecieron por primera vez estimaciones de crecimiento para 2023, del que se espera un ritmo más moderado de 3.2% para el Producto Interno Bruto (PIB) global.

La OCDE afirma que la economía global se ha recuperado fuertemente, especialmente la demanda de bienes, que ha provocado una saturación en la capacidad de procesamiento de las cadenas productivas.

Esto ha generado escasez de bienes de forma general, aunado a disrupciones en la oferta de alimentos, energía y materias primas para contribuir a una mayor inflación a nivel global.

El riesgo es que estas presiones inflacionarias duren más de lo estimado, lo que afectaría a las poblaciones de más bajos ingresos y generaría un ajuste más acelerado de las condiciones financieras a nivel mundial; algo que podría poner de manifiesto las vulnerabilidades del sistema financiero.

Te puede interesar