Inicio Economía Oneroso costo de accidentes viales; en México ocurrieron 2.4 millones

Oneroso costo de accidentes viales; en México ocurrieron 2.4 millones

por Redacción
  • El monto de tales siniestros en nuestro país rebasa los 12 mil mdd
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

Durante 2017 ocurrieron en México 2 millones 400 mil accidentes viales que provocaron 16 mil 185 muertes y 108 mil 789 heridos que tuvieron un costo de 12 mil millones de dólares, lo que representó 1.5% del Producto Interno Bruto. El costo de accidentes de tránsito fue de 518 mil millones de dólares en todo el mundo.

En este contexto, los retos del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad vial requerirán el trabajo en equipo del gobierno federal, los estatales y municipales con la iniciativa privada y organismos especializados en la materia, advirtió Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi México).

En conferencia de prensa, el alto ejecutivo de la empresa Cesvi México propuso al gobierno federal, al de la Ciudad de México y a los estatales, políticas públicas que permitan cumplir con el reto establecido por el Decenio de la Seguridad Vial 2011-2020 de reducir al 50% el número de víctimas mortales por accidentes de tránsito, así como l a supervisión y aplicación de las NOM 012-SCT,087-SCT y 194-SCFI, entre otras.

Dijo que la expedición de una Ley Nacional de Seguridad Vial tendría que incluir crear una agencia nacional de seguridad vial, establecer un observatorio nacional de seguridad vial, promover la venta de vehículos más seguros, fomentar una infraestructura segura en calles y carreteras, impulsar conductas seguras de los usuarios de las vialidades, hacer más eficiente la atención médica pre-hospitalaria e impulsar una movilidad una movilidad más eficiente.

Guzmán Negrete indicó que el sector privado por su parte, deberá cumplir con los siguientes objetivos: acciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y normas establecidas, la profesionalización del autotransporte, que incluye la capacitación en manejo preventivo de los conductores, así como la implementación de sistemas de gestión de seguridad vial como el descrito en la Norma ISO 39001-2012.

Durante la conferencia de prensa se hizo entrega del primer certificado de acreditación de la Norma Internacional ISO 39001-2012 (gestión de seguridad vial) por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación al organismo certificador Lloyd Register, documento que recibió Ángel Martínez Álvarez de manos de Cliff Muckleoy y Sergio Garza.

Entre 2012 y 2018 la empresa Cesvi capacitó a diez mil personas en manejo preventivo y seguridad vial, informó Guzmán Negrete al hacer un recuento de las acciones de este centro especializado que ha trabajado con más de 200 empresas de transporte con más de 16 mil horas de asesorías en materia de seguridad vial, 15 estudios de seguridad vial y 49 auditorías viales.

Te puede interesar