Inicio NacionalPoder legislativo Organizan curso para fomentar el emprendimiento

Organizan curso para fomentar el emprendimiento

por redfinanciera
  • Eva Pareja destacó que la panadería es una buena oportunidad para hacer negocios

RedFinancieraMX

Para fomentar el emprendimiento, el autoempleo y fortalecer la economía familiar, la Unidad de Asistencia Social, que preside de forma honoraria, Eva Pareja de Hernández, llevó a cabo el primer Curso-taller de Panadería en el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México (Inesle).

Eva Pareja destacó que la panadería es una buena oportunidad para hacer negocios, principalmente durante esta época decembrina en que las familias también elaboran sus propios productos o bien lo hacen para la venta al público, lo que les genera un recurso económico adicional.

Al este primer taller asistieron más de 50 personas, entre niños y adultos, quienes aprendieron a elaborar una receta sencilla y económica de muffins, dirigidos por Octavio Hernández Cuadros, Edmundo Vázquez Carbajal y Francisco Peñaloza Romero, personal del comedor legislativo.

Diana Pérez de la Cruz, jefa del Departamento de Comedor del Congreso local, señaló que este taller otorga las herramientas a los emprendedores, en el marco de las fiestas de fin de año, de tal manera que puedan comercializar sus productos.

CONTINÚAN ACTIVIDADES DEL CURSO DE CUIDADOS PALIATIVOS

El concepto de ‘obstinación terapéutica’ fue abordado por María Angélica Jiménez Abad, médica familiar de la Secretaría de Salud, en el noveno modulo del curso “Cuidados paliativos para enfermos y adultos mayores” que imparte la UAS del Poder Legislativo.

La doctora Jiménez Abad destacó la importancia de que, tanto el personal médico como la sociedad en general, comprendan este concepto así como las posibilidades y derechos de un paciente en etapa terminal, pues en gran parte del Sistema Nacional de Salud prevalece la visión de que la obligación del médico es hacer todo lo que esté a su alcance para curar a su paciente.

Sin embargo, agregó, es posible que con ello se ejecuten acciones de atención médica dolorosas y que no necesariamente ayudan a sanar al paciente ni a mejorar su calidad de vida, sino que, por el contrario, pueden contribuir a hacer más larga su agonía y sufrimiento.

Indicó que la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA3-2014 establece los criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos y responde a la necesidad de emitir las disposiciones técnicas que deberán observarse para prevenir la ocurrencia de posibles actos de obstinación terapéutica hacia los pacientes en situación terminal.

Mencionó que esta norma considera de gran relevancia al profesional de la salud, en virtud de que se pretende evitar al máximo que los pacientes y sus familiares caigan en manos de personas sin capacitación que tratan de aprovechar las crisis de salud de los pacientes en situación terminal y de sus familias.

Te puede interesar