Inicio EntretenimientoCultura Original, agenda cultural… y en las artes

Original, agenda cultural… y en las artes

por redfinanciera
  • Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

RedFinanciera

Inicia la primera edición de ORIGINAL. Encuentro de arte textil mexicano en el Complejo Cultural Los Pinos. Mientras, en la agenda cultural, semilleros de música preparan los sonidos de “Tengo un sueño 2021”, alistan el festival escénico Los Independientes a Los Pinos y celebrarán los 68 años del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México con la entrega de los Premios INEHRM 2021. En las artes: disfruta del Primer Festival de Música de Cámara “La Chávez” en el Complejo Cultural Los Pinos; presentan el programa de Tlaxcalteatro. Circuito de Teatro en Comunidades 2021 y el Tlaxcalteatro Académico.

El respeto por lo originario…

En el Complejo Cultural Los Pinos se inauguró el 18 de noviembre, el encuentro de arte textil mexicano ORIGINAL, en palabras de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto: “Es un laboratorio creativo que se rige por el respeto, el diálogo, el gozo de hacer algo distinto. La economía creativa no es solo naranja, tiene todos los colores, porque proviene de la diversidad. ORIGINAL, es un movimiento cultural nacional que nace de la escucha; para eso somos servidores públicos, primero para escuchar, donde el gobierno ofrece los mejores mecanismos al servicio de los artistas originales y sus comunidades, escuchar a quienes servimos y en este primer espacio, nosotros ponemos las herramientas a su alcance, pero la decisión de tomarlas es solo suya”.

La titular de Cultura federal, enfatizó que “Original tiende los puentes para que las y los creadores hablen de frente desde sus comunidades al mundo, a los diseñadores de tú a tú, con el profundo significado de cada creación, no por romanticismo ni con paternalismo, sino con respeto, con ética. En México se teje en 68 lenguas, se cose y borda en 364 variantes, la vida cultural del país es rica y diversa. Hoy tenemos presencia de todo el país en este encuentro que es el lienzo donde se teje el gozo de muchas lenguas”.

Por su parte, el maestro artesano Samuel García de Tenango de Doria, Hidalgo, afirmó: “Hoy queremos levantar la voz todos los artesanos y decir ya basta, ya basta de que nuestra cultura sea robada, que sea arrebatada de nuestras manos. Ya basta de que no se nos reconozca el esfuerzo que por muchos años hemos defendido, ojalá que este evento nos ayude a abrir todas esas puertas que todos necesitamos como artesanos”.

El vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, señaló: “Ustedes son la voz de la tierra arraigada en los pueblos que, a través de la danza, de la artesanía textil, ondean el mundo; y en todas las obras como lo son los textiles, los grabados y las artesanías está expresada su cosmovisión, como una forma de entender el mundo”.

En un mensaje proyectado en video, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, celebró la puesta en marcha de ORIGINAL: “Es una línea estratégica, una política del Gobierno de México para defender la creación textil-cultural de nuestras comunidades y de las diferentes regiones de México”, así como una acción para frenar el plagio de diseñadores extranjeros.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, la senadora Susana Harp, indicó que “Desde el Senado de la República pudimos plantear cambios importantes. Uno a la Ley Federal de Indautor donde pudimos emitir la consideración de dominio público, porque ahí se encontraban todos los elementos de nuestras culturas”.

Respecto a la programación del 18 al 21 de noviembre, se llevarán a cabo pasarelas, mesas de reflexión y debate, conferencias magistrales, salones de negocios, exhibición y venta de piezas artesanales. Consulta las actividades en la página https://original.cultura.gob.mx

En la agenda…

Integrantes de los Semilleros creativos de música, organizados en una orquesta, una banda, un coro y un ensamble tradicional preparan la banda sonora de “Tengo un sueño 2021”, magno evento que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional el próximo 7 de diciembre, donde participarán 306 niñas y niños de 23 estados del país, incluidos integrantes del programa interdisciplinario para jóvenes con trastornos del neurodesarrollo (PIA, Armónicos) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

En el Complejo Cultural Los Pinos se llevará a cabo el 27 y 28 de noviembre, el festival Los Independientes a Los Pinos, conformado por nueve puestas en escena, con un sentido de apertura a nuevas rutas de circulación de los bienes culturales y promover la vinculación artística interestatal como resultado de la convocatoria del Circuito Nacional de Artes Escénicas destinado al proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura. Consulta la cartelera en la página https://www.helenico.gob.mx/

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México hará entrega de los Premios INEHRM 2021, en sus categorías a la “Trayectoria en Investigación Histórica” y a la “Investigación Histórica”, en el salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos. Consulta la transmisión en https://www.facebook.com/inehrm.fanpage

Breves artísticas…

La Orquesta Escuela Carlos Chávez presentará a sus instrumentistas en el Complejo Cultural Los Pinos, en el Primer Festival de Música de Cámara “La Chávez”, que se llevará a cabo por las tardes hasta el 21 de noviembre en el salón Venustiano Carranza, la Pérgola y el Auditorio “C” de este complejo cultural. Obras de Nicolò Paganini, Wolfgang Amadeus Mozart o Robert Schumann, y de compositores mexicanos como Carlos Chávez y Arturo Márquez, hasta música de Mike Curtis o composiciones con toques de jazz, hechas por el uruguayo Enrique Crespo, forman parte de “Los Pinos Suenan”, programa diseñado por el Sistema Nacional de Fomento Musical. Consulta los detalles en http://fomentomusical.cultura.gob.mx/interiores/banner_festival_LaChavez2021.php

El Centro Cultural Helénico y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, presentaránTlaxcalteatro. Circuito de Teatro en Comunidades 2021 y el Tlaxcalteatro Académico, con diez talleres y cuatro espectáculos gratuitos. Conoce más en https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

Te puede interesar