Inicio NacionalPolítica Pandemia, polarización y debate público no alejó a ciudadanía de los comicios: Córdova

Pandemia, polarización y debate público no alejó a ciudadanía de los comicios: Córdova

por redfinanciera
  • Se experimentará el porcentaje más alto de participación en las urnas en una elección intermedia

RedFinanciera

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el dato que caracteriza las elecciones y que marcarán su carácter histórico es que “ni el COVID-19, la polarización, la estridencia en el debate público, ni los problemas estructurales han alejado a la ciudadanía de estas elecciones”.

Dijo, que posiblemente México experimentará el porcentaje más alto de participación en las urnas en una elección intermedia.

“El INE se ha convertido en la institución civil del Estado mexicano con mayores niveles de aprobación entre la población”, afirmó.

Llamó a honrar la confianza en las y los ciudadanos que hoy se han erigido en autoridades en las casillas, por lo que partidos políticos, ciudadanía y medios deben conducirse con legalidad y respeto a los procesos de la elección.

Precisó que no es el INE el que hace ganar o perder a alguna fuerza política, “son los millones de ciudadanos quienes, con su voto determinan en condiciones de igualdad y legalidad, los triunfos y las derrotas electorales que nunca son permanentes”.

A través de un mensaje virtual, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona afirmó que la tarea democrática y electoral no está concluida, porque si bien las elecciones ya no se pueden alterar en las casillas, la tarea continúa para lograr que la equidad sea la marca fundamental de los comicios y que la transparencia vaya más allá de las instituciones para que exista siempre la confianza de que los votos se cuentan.

“Esta será una elección con sus propias particularidades, intensidades y conflictos, pero al mismo tiempo será una elección más, una elección igual a otras siete u ocho que este Instituto ha llevado a cabo y en las cuales el fraude electoral ha quedado definitivamente expulsado de las casillas”, aseveró.

La participación ciudadana no se reduce a emitir un voto, dejó en claro la Consejera Dania Ravel Cuevas, quien llamó a la ciudadanía a involucrarse en los sucesos de interés público y lo que sucede en el entorno, es decir transitar de las quejas el ejercicio del voto informado.

“Permanecer vigilantes y exigir que las personas que hemos elegido cumplan efectivamente con los proyectos y propuestas presentados a la ciudadanía durante las campañas”, sostuvo, ya que no votar y no participar en la política implica permanecer en un silencio, lo que termina avalando las deficiencias y errores.

En su intervención, el Consejero Martín Faz Mora mencionó que las condiciones operativas, logísticas y materiales están dadas para una jornada en la que se podrá votar en paz, de forma informada y libre.

Destacó que el principal “blindaje de la elección” descansa en el esfuerzo ciudadano, ya que además del 1.5 millones de ciudadanos-funcionarios de casilla, 2.7 millones de representantes de partidos políticos estarán vigilantes de que la Jornada Electoral se realice bien, se cuenten los votos y se consignen en las actas, es decir, “la ciudadanía se apropia de la elección, porque suya es”.

Al hacer uso de la palabra, la Consejera Carla Humphrey Jordan afirmó que ni la pandemia ni la reducción presupuestal podrán poner en pausa, suspender o disminuir la democracia o las elecciones y garantizó que votar este día será seguro.

“Con previsión, prudencia, y proactivamente hemos atendido las exigencias de la seguridad sanitaria y de la estrechez presupuestal: votar hoy será seguro”, indicó.

Estas elecciones serán las más paritarias, porque la mitad de las candidaturas serán ocupadas por mujeres y siete podrían gobernar igual número de las 15 gubernaturas en disputa, especificó la Consejera Adriana Favela Herrera, quien hizo votos porque México conserve el quinto lugar a nivel internacional en presencia de mujeres en el órgano legislativo.

Enfatizó que la ciudadanía es la protagonista de la Jornada Electoral, “voten de manera libre y denuncien cualquier intento de coacción, no cedan a ningún tipo de presión y con la plena confianza de que el sentido de su voto será respetado”.

En estos comicios se garantiza el acceso a grupos de la población históricamente discriminados a través de acciones afirmativas para diversos grupos sociales aprobadas por el INE, subrayó la Consejera Norma De la Cruz Magaña.

Citó como ejemplo que las y los mexicanos migrantes y residentes en el extranjero podrán participar en los comicios de 11 entidades federativas. “Estoy cierta que, ante las profundas raíces de la exclusión y la discriminación hacia estos sectores sociales en desventaja y vulnerabilidad en el acceso y ejercicio de sus derechos políticos, estas medidas son insuficientes”, pero confío en que su implementación siente bases firmes en la progresividad del ejercicio de sus derechos.

Te puede interesar