Inicio Internacional Fiscal general de EU llama a México para calmar tensiones derivadas del arresto de Cienfuegos

Fiscal general de EU llama a México para calmar tensiones derivadas del arresto de Cienfuegos

por redfinanciera
  • (RedFinancieraMX) La administración de López Obrador sostiene que debería haber sido advertida sobre el arresto

RedFinancieraMX

El fiscal general de EU, William Barr, habló con el canciller Marcelo Ebrard por el caso que se sigue contra el ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Barr habló la semana pasada con Ebrard, buscando bajar la tensión derivada del arresto del general realizado en octubre pasado en el aeropuerto de Los Ángeles.

Al general Cienfuegos, titular de la Sedena entre 2012 y 2018, se le acusa de sobornos a cambio de protección a narcotraficantes, tras una operación que no fue compartida con autoridades mexicanas, indicó la agencia.

Tras su detención, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que anunciará una revisión de los acuerdos de cooperación en seguridad con Estados Unidos. Su administración sostiene que debería haber sido advertida sobre el arresto e investigación de Cienfuegos.

Hace un par de semanas, el Gobierno de México externó –mediante una nota diplomática– su descontento con la administración estadounidense por no haberle informado de la investigación por narcotráfico contra el ex secretario de la Sedena.

Al ex funcionario, quien el 5 de noviembre pasado se declaró ante el tribunal federal de Nueva York, en Brooklyn, se le acusa de de cuatro cargos; tres por conspiración de manufactura, distribución e importación a Estados Unidos de drogas ilícitas y un cargo por lavado de dinero.

El caso está siendo llevado por la misma Corte en la que se juzga por probables vínculos con el narcotráfico al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y en la que también se efectuó el proceso judicial contra el ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Te puede interesar