Inicio Internacional Parlamento británico rechaza, por tercera vez, el plan de salida de la UE

Parlamento británico rechaza, por tercera vez, el plan de salida de la UE

por Redacción
  • Se complica el escenario político para la primera ministra Theresa May; piden su dimisión

RedFinancieraMX

La Cámara de los Comunes rechazó hoy por, tercera vez consecutiva, el plan propuesto por la primera ministra británica Theresa May para que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), justo el día en que esta nación tendría que abandonar la mancomunidad de acuerdo al programa original.

El Tratado de Retirada fue tumbado esta vez por 344 votos contra 286 al término de una caótica serie de votos durante la cual la Cámara de los Comunes ya lo había rechazado masivamente en dos ocasiones, el 15 de enero y el 12 de marzo.

El texto de 585 páginas, fruto de casi dos años de negociaciones con la Unión Europea y cuyo objetivo era poner fin a 46 años de relaciones del Reino Unido con dicho bloque, se ha complicado y le pone nubarrones a la carrera política de May. El periodo de transición hasta finales de 2020 ha sido muy difícil para la primera ministra.

Su rechazo deja ahora al país ante la sombría perspectiva de un Brexit sin acuerdo dentro de dos semanas, o la necesidad de solicitar otra prórroga a Bruselas.

Este tercer rechazo se da justo cuando el país debía haber abandonado la UE,  casi tres años después del referéndum en que 52% de británicos votaron a favor del Brexit.

El líder laborista Jeremy Corbyn instó a la dimisión de la primera ministra y a que se convoquen elecciones generales.

Tras conocerse el resultado de la votación, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tuiteó: “En vistas del rechazo de la Cámara de los Comunes al Acuerdo de Salida, he decidido convocar a un Consejo Europeo el 10 de abril”.

Te puede interesar