Inicio NacionalPolítica Paulatinamente regresa la UNAM a sus actividades

Paulatinamente regresa la UNAM a sus actividades

por Redacción
  • Esperan que fructifique el diálogo y los demás recintos universitarios reanuden sus labores
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que esta mañana reanudaron clases con toda normalidad y en absoluta tranquilidad 14 planteles: las facultades de Economía, Derecho, Odontología, Ingeniería y Contaduría y Administración; las FES Aragón, Zaragoza e Iztacala.

También los planteles 1, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias Humanidades plantel Sur, así como las escuelas nacionales de Estudios Superiores de Juriquilla y Morelia. Se espera que en las próximas horas regresen a sus labores académicas las entidades restantes.

Como ya se ha informado, mantienen actividades normales todos los institutos, centros y unidades de investigación de la Universidad, así como los museos, el Centro Cultural Universitario y las clínicas de atención odontológica.

Aunque hubo omisiones de los cuerpos policíacos para impedir las agresiones porriles contra universitarios que se manifestaron frente a la Torre de Rectoría de la UNAM, que destituyó por ese motivo a su coordinador de seguridad, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y el Gobierno de la Ciudad de México difundieron que participarán en forma coordinada para frenar la violencia y proceder contra los agresores.

En un comunicado conjunto, los gobiernos Federal y de la Ciudad de México se comprometieron a estar “atentos para continuar colaborando, en el ámbito de sus competencias, con las autoridades universitarias y la comunidad estudiantil” con la finalidad de preservar la seguridad e integridad de estudiantes y maestros, “así como garantizar la continuidad de las actividades académicas, con absoluto respeto en todo momento a la autonomía universitaria”.

Asimismo, las directoras y directores de las facultades, escuelas, institutos y centros de la Universidad Nacional Autónoma de México expresaron su enérgica condena a las agresiones por parte de un grupo de provocadores “contra los miembros de la comunidad universitaria que se manifestaban pacíficamente la tarde del 3 de septiembre, frente a la Torre de la Rectoría y se sumaron a las exigencias por el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

En un desplegado titulado “¡Alto a la provocación!”, expresaron su solidaridad con las víctimas de la agresión y con toda la comunidad estudiantil de la Máxima Casa de Estudios.

Las directoras y directores manifestaron, asimismo, su “apoyo al rector Enrique Graue y a las decisiones y acciones que tome para afrontar esta situación”.

En otro desplegado titulado “Por una UNAM en Paz”, los directivos reconocieron “la espectacular movilización de la comunidad universitaria” del pasado miércoles 5 de septiembre cuando al menos 30 mil estudiantes marcharon en Ciudad Universitaria con lo que “ratificaron una vez más la enorme conciencia crítica y capacidad organizativa de los jóvenes”.

“Aunque la respuesta de las autoridades universitarias no llegó con la prontitud que diversos sectores esperaban, reconocemos que las acciones institucionales atienden las justas demandas de los estudiantes”, señalaron los firmantes.

Ante los ataque porriles, resaltaron la pertinencia a no olvidar que “las acciones coyunturales no son suficientes y que es necesario implementar soluciones de fondo“.

Asimismo solicitaron la implementación de nuevas acciones que ayuden a construir las condiciones de seguridad para todos los universitarios.

Entre universitarios que participaron en las marchas se comentó que las autoridades saben perfectamente el fondo del conflicto, y conocen a los porros que los atacaron, pero para evadir sus demandas de mejorar las condiciones académicas, utilizan el viejo recurso de hace 40 años de estos grupos de golpeadores.

Te puede interesar