Inicio Deportes Paulina Rotaeche, primera mexicana formándose en Francia como entrenadora profesional de tenis

Paulina Rotaeche, primera mexicana formándose en Francia como entrenadora profesional de tenis

por redfinanciera
  • Concluyó la segunda de 3 etapas para graduarse y terminará a mediados del 2021
  • Entre la tempestad del tenis mexicano surgen programas como GSO Tennis concept
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

La tenista mexicana Paulina Rotaeche Rodríguez, quien también tiene la nacionalidad española, terminó recientemente, en Francia, la segunda de tres etapas de su formación como entrenadora y solo le queda la fase más difícil que dura alrededor de año y medio y es la profesional, por lo que se convierte así en la primera jugadora en formación y capacitación como entrenadora profesional.

Paulina Rotaeche, desde el año pasado radica en el país europeo bajo el esquema de GSO Tennis Concept, programa creado por los tenistas y entrenadores mexicanos Adolfo “Chiquirringo” González, Ricardo Sánchez y Javier “Gato” Ordaz, buscando la capacitación con la idea de obtener el diploma como Entrenadora Profesional de Tenis, denominado DEJEP’S (Diplome d’Etat de la Jeunesse dÉducation Pshysique et Sportive- Diploma Estatal de la Juventud en Educación Física y Deporte) con especialidad en tenis.

La tenista mexicana ya se desempeñaba como entrenadora en nuestro país, en el Club Madeiras, al lado del profesor Antonio Morales, sin embargo siempre tuvo la ambición y la visión de capacitarse en el viejo continente para darle un sentido muy profesional a su carrera.

Mientras la FMT (Federación Mexicana de Tenis) se encuentra en medio de una tormenta por la poca o nula organización, infames promoción y resultados en casi todos los sectores, carencia de programas y apoyos y nefastos dirigentes, encabezados por el ex Presidente de la FMT, José Antonio Flores Fernández, quien se niega a dejar el cargo aunque fue rechazado por la mayoría de las asociaciones de tenis del país debido al profundo cisma que ha provocado al vulnerar la soberanía de muchas de esas asociaciones y “brincarse” a sus respectivos consejos directivos, siempre brillan personajes que le dan un nuevo sentido al deporte blanco y se organizan para darle un futuro mejor al tenis nacional, en este caso es muy grato saber que Paulina Rotaeche sigue buscando la superación profesional y pronto nos dará de qué hablar.

 

UNA ETAPA DECISIVA

En el 2015, Javier “Gato” Ordaz, integrante del grupo fundador GSO Tennis Concept, propuso a varios mexicanos hacer una gira internacional de torneos de tenis por medio del grupo GSO que organizó un puente para los jugadores mexicanos que quisieran ir a Europa, con el objetivo de foguearse participando en competencias al jugar como mínimo tres torneos por semana, lo cual representa más a o menos entre dos y tres partidos por día. Cabe resaltar que Francia organiza más de 19 mil torneos cada año. A la propuesta pronto se presentaron dos jugadoras: Paulina Rotaeche y Amanda Miguel Pérez Franco. Con acuerdo de los padres la gira se organizó por cuatro semanas, el resultado fue que se dieron cuenta y experimentaron un nivel de juego 30 veces superior, comparado al del tenis mexicano.

En el 2016, el grupo GSO Tennis concept organizó una gira de pequeñas formaciones en la Ciudad de México, dos días en el Junior Club y un día en el Club de Golf de Metepec, en Toluca, las cuales fueron un éxito. Aprovechando le presencia de Ricardo Sánchez y de Javier Ordaz, Octavio Rotaeche, padre de Paulina, cito a ambos entrenadores en el Junior Club, con el objetivo de considerar el futuro de su hija y solicitó un poco de ayuda, ante lo anterior los entrenadores mexicanos le propusieron buscar una solución y sin costo. Después de tres meses se encontró la fórmula, el Tennis Club de Samatan, en el sur de Francia por medio de su representante Gilles Feniez, se comprometió recibir a Paulina Rotaeche para una formación profesional en el seno del club.

 

ESTATUTO DE CAPACITACION

Un acuerdo tripartito entre el GSO Tennis concept, por medio de Ricardo Sánchez, el Tennis Club de Samatan, por medio de su representante Gilles Feniez y la familia Rotaeche se realizó. Sabiendo que en Francia si no tienes un diploma profesional no se puede dar clases, entonces su estatuto es asistente del profesor de tenis. La familia Poirier le proporcionó alojamiento y ya lleva así 7 meses. Respecto a la remuneración se hizo un contrato con un organismo de servicio cívico y el club con el fin de darle un salario de 800 euros desde octubre pasado y en septiembre del 2020 el club es el que pagará el salario completo, con la premisa de que una formación cuesta 12 mil euros, nos damos cuenta de lo que se ha logrado en beneficio de la mexicana, a quien además se le proporciona un auto para que haga los desplazamientos que sean necesarios.

 

LA CAPACITACION

Paulina llegó a Francia en el mes de septiembre 2019 y en diciembre pasó con éxito su primer diploma:

IF 1 (Iniciador primer grado) estatuto voluntario. No percibió ningún salario. El cual se conforma de 4 módulos y un total de 45 horas:

  • Primer módulo (Preformación): 15 horas en la plataforma federal de formación
  • Segundo módulo (Minitenis): primer nivel 15 horas en la plataforma federal de formación
  • Tercer módulo (Iniciación): 30 horas en la plataforma de federal de formación
  • Cuarto módulo: Clínica en el club Samatan, 15 horas

En febrero del 2020 comenzó la formación de AMT (Asistente Monitor) u CQP (Certificat de Qualificación Profesionnelle), para lo cual se solicitaron los siguientes requisitos:

  • Tener el diploma PSC1 (Primeros socorros)
  • Tener más de 18 años
  • Justificar un nivel de tenis de 30/2 mínimo
  • Tener un certificado médico especificando la no contraindicación a la práctica del tenis

    Roateche tendrá que cumplir con las siguientes prerrogativas:

  • Curso de un año
  • 4 módulos de formación y una clínica pedagógica

    1.- Módulo jóvenes (Iniciación): 35 horas en la plataforma de formación (Balma)

    2.- Módulo jóvenes (Perfeccionamiento): 35 horas en la plataforma de formación (La Grande Motte) del 10 al 14 de febrero

    3.- Habilidades transversales: 35 horas (formación a distancia)

    4.- Modulo loisir Adultos: 35 horas en la plataforma de formación (Saint Cyprien) del 6 al 10 de abril (fecha desplazada a causa del COVID 19).

    5.- Modulo clínica pedagógica: 60 horas en el club con su tutor (Tennis Club de Samatan)

    Cabe señalar que el costo es de 300 euros (el club lo paga en el cuadro del contrato) y el financiamiento público es de 1.540 €.

 

MISIONES

Durante su formación, Paulina trabaja para el club, de lunes sábado, con descanso los días viernes para un total de 26 horas, mientras que en periodos de vacaciones escolares acompaña a diversos jugadores a los torneos nacionales.

 

OTRAS MISIONES

También la tenista mexicana tiene otras actividades con las que debe cumplir.

  • Participar a todas las animaciones del club
  • Acompañar a los jugadores y jugadoras a los torneos
  • Jugar los domingos en interclubes
  • Entrenar con el equipo de mujeres
  • Participar en la estrategia del desarrollo del club
  • Acompañar a la Gira de Verano a los chicos en la región de Landes

 

ETAPA FINAL

Esta es la última etapa en la formación de Paulina Rotaeche y la más importante, porque el diploma que consiga será válido en el mundo entero y es el diploma profesional (D.E. Diplomado de Gobierno).

 

Las etapas:

  • Duración 10 meses, de septiembre de 2020 a junio 2021
  • 1.200 horas de formación repartidas en diferentes módulos

    a.)- 700 horas en la plataforma de formación (Balma)

    b.)- 500 horas en el club (Samatan)

     

    Los módulos

    1.- Módulo UC1: Diseñar un proyecto de acción

    2.- Modulo UC2: Coordinar el proyecto de acción

    3.- Modulo UC3: Conducir un proceso de perfeccionamiento deportivo en tenis

    4.- Modulo UC4: Supervisar el tenis en seguridad

     

    Todo marcha sobre un buen cauce para Paulina Rotaeche, quien si termina todo como se debe será la primera mexicana con un diploma internacional avalado por el Gobierno de Francia en junio de 2021. Enhorabuena para ella, y nuestro reconocimiento para GSO Tennis concept (Alfonso González, Ricardo Sánchez y Javier Ordaz –Bélgica-Francia-México) por esta magnífica labor en beneficio del tenis mexicano. Ojalá hubiera muchos más interesados como ustedes por sacar adelante a este bello deporte en nuestro país. (Con información de Ricardo Sánchez).

Te puede interesar