Inicio NacionalPolítica PEF 2019, con salarios austeros y sin privilegios para funcionarios federales

PEF 2019, con salarios austeros y sin privilegios para funcionarios federales

por Redacción
  • Habrá excepción para el Poder Judicial: Mario Delgado
  • Por Javier Bárcenas

RedFinancieraMX

Los diputados Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y Pablo Gómez Álvarez, coordinador de Procesos Parlamentarios, ambos del partido Morena, señalaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 los salarios serán austeros y sin privilegios para los funcionarios federales, excepto para los del Poder Judicial.

En conferencia de prensa, los morenistas subrayaron que la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no impide que se apliquen criterios de austeridad para los servidores públicos del Poder Ejecutivo en el PEF, pero la Carta Magna sí lo imposibilita para los magistrados y jueces del Poder Judicial.

“Vamos a hacer lo que nunca se ha hecho, lo que desde hace nueve años no se ha hecho: aplicar el artículo 127 constitucional, y que en la administración pública nadie gane por encima de lo que ganará el Presidente de la República (en 2019)”, indicó Delgado Carrillo.

Por su parte Pablo Gómez manifestó que “sí va a haber austeridad republicana para toda la administración pública federal”, agregó. A nosotros no nos afecta la suspensión de la Ley (para elaborar el PEF), porque nunca hemos dependido de esa ley para llevar a cabo nuestro proyecto de disminución de las altas percepciones de la burocracia dorada del país”.

Delgado Carrillo señaló que en el caso de los funcionarios del Poder Judicial no se podrán reducir sus percepciones, porque el artículo 94 de la Carta Magna lo impide, y se tiene que respetar lo que establece ese precepto.

Este artículo señala que “la remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.

Recordó que el artículo tercero transitorio del decreto de reforma a la Constitución, publicado el 24 de agosto de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, estipula que estos funcionarios del Poder Judicial, así como los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados y jueces de los poderes judiciales estatales, deben sujetarse a lo que ahí se establece, respecto a sus remuneraciones.

“La aplicación exacta del tercero transitorio incluye que todos aquellos ministros de la Corte que fueron electos durante la vigencia de la modificación constitucional al 127 deberían estar topados por el salario del Presidente de la República”, explicó.

Te puede interesar