Inicio Economía Pega ínfima vacunación a recuperación económica, empleo e inversiones

Pega ínfima vacunación a recuperación económica, empleo e inversiones

por redfinanciera
  • Se desdibujan mercados en países, cómo México, donde la vacunación no llega ni al 1%
  • Expertos observan presiones en divisa y freno al PIB

RedFinancieraMX

La baja capacidad de vacunación en países emergentes como México, empiezan a provocar desequilibrios en los mercados cambiario, y se observa freno en la recuperación de la economía, así como en las cifras del empleo y la inversión.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, y Elías Micha, que encabeza TallentiaMX, coincidieron en que el crecimiento económico y la creación de empleo son los retos de 2021, ante la pérdida de inversiones y puestos de trabajo.

Siller señaló que el avance en el proceso de vacunación se está vinculando en forma importante a las economías de las naciones que presentan mejores cifras. De este modo, aclaró, las divisas de países como Reino Unido y Chile que muestran tasas relativamente elevadas de vacunación (27.8 y 15.1 de cada 100 habitantes respectivamente), se encuentran entre las más apreciadas desde el 5 de febrero.

Indicó que la libra esterlina se ha apreciado 2.09%, mientras que el peso chileno se ha apreciado 3.58%, mientras que el peso mexicano es la divisa más depreciada, perdiendo 3.47% en el mismo periodo.

En México se han vacunado a cerca de 1.3 personas por cada 100 habitantes y es importante señalar que la fortaleza del peso chileno también está asociada al incremento en el precio del cobre durante febrero que ha sido cercano al 16%, aunque no se puede ignorar que existe una clara relación entre el avance en el proceso de vacunación y el desempeño de la moneda de cada país frente al dólar.

Por su lado, Elias Micha dijo que el crecimiento económico y la creación de empleo son los retos de 2021, ante la pérdida de inversiones y puestos de trabajo.

Expuso que las causas detrás de la escasa recuperación económica y laboral se deben a la lentitud en los procesos de vacunación, que imposibilitan la reapertura efectiva y permanente de las actividades productivas.

De acuerdo con la Universidad de Johns Hopkins, México ocupa el lugar 51 en cuanto a porcentaje de su población vacunada, con menos de 1% de la población. De hecho, el número de personas a quienes se ha aplicado la dosis es 6 veces más bajo que la del mundo entero, el cual ha vacunado a 0.37% de sus habitantes. Además de las causas sanitarias, el país ha venido desincentivando el empleo formal y alejando consistentemente la inversión.

Ello se refleja en la información publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al reportar que en enero de este año sólo se registraron 47 mil 919 nuevos empleos formales. La cifra es más baja que los 75 mil empleos que había proyectado crear la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dicho mes.

Es necesario tomar en cuenta que, debido a la pandemia de coronavirus y al manejo que se hizo de ella, en 2020 se perdieron 647,710 puestos de trabajo registrados ante el IMSS. La meta gubernamental era recuperar para el cierre del mes de marzo los empleos perdidos durante los meses de confinamiento del 2020; sin embargo, para ello se tendrían que crear 700 mil empleos en los próximos dos meses. Esto parece imposible.

Distintos sectores reportaron variaciones negativas en el empleo formal: en la construcción se redujo 6%, la industria extractiva decreció 5.4%, en el comercio disminuyó 2.4% y en el sector electrónico 0.5 por ciento.

Te puede interesar