Inicio Economía Pemex y CFE, reprobados en valuaciones de transparencia corporativa

Pemex y CFE, reprobados en valuaciones de transparencia corporativa

por Redacción
  • Ambas instituciones están expuesta a actos de corrupción, señala informe

RedFinancieraMX

México Evalúa presentó su informe en el que califica a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) como entidades que carecen de transparencia corporativa, lo que les expone a actos de corrupción.

Esas débiles prácticas en la materia afecta sus operaciones y abre la puerta a la toma de decisiones discrecionales que no se reflejan resultados eficientes para las compañías.

De acuerdo con el Índice de Transparencia Corporativa de las Empresas Productivas del Estado (IT-EPES), en el cual se evaluaron 50 variables como el manejo de donativos, el esquema operativo del consejo de administración, la información de las filiales de ambas empresas, entre otros puntos,  la calidad de las prácticas de transparencia corporativa de Pemex y CFE es “insuficiente”.

“De los resultados presentados por ambas empresas podemos concluir que ni Pemex ni CFE utilizan la transparencia o la difusión de información como una herramienta para generar mayor valor a la empresa”, y únicamente en 28 % de las variables analizadas en el caso de Pemex y 22 % en el de CFE se observó una práctica “buena o excelente” de transparencia corporativa.

De las 50 variables analizadas, en 12 de ellas (24 %), tanto Pemex como CFE obtuvieron 0 de calificación.

En la CFE no existían elementos de gobierno corporativo antes de la reforma energética, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En cambio, en Pemex desde 2009, se incorporaron elementos de gobierno corporativo.

Sólo en 26 % de las variables analizadas en el caso de Pemex y 24 % en el de CFE se observó una práctica “buena o excelente” de accesibilidad de la información que se difunde.

“Cambiar la cara de CFE y Pemex con mejores prácticas de transparencia y gobierno corporativo podría generar más valor para estas empresas y contribuir a blindarlas de actos de corrupción”, opinó México Evalúa.

Con base en esto, el organismo emitió una serie de recomendaciones a estas empresas.

Ambas están dentro de un plan de reactivación impulsado por el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que apuesta por la autosuficiencia energética y ha prometido más inversión.

México Evalúa instó a reforzar el marco jurídico de la reforma energética, aunque muchas de las recomendaciones van dirigidas al Consejo de Administración, que debe actuar con integridad y asumir la responsabilidad por sus acciones.

“Los consejeros designados por el Ejecutivo deberían de cumplir con los mismos requisitos relacionados con las cualificaciones que los consejeros independientes, sin exceptuar el caso de los secretarios de Estado, como se hace ahora”, indicó el informe.

Finalmente, instó a que el Consejo de Administración tenga una participación en la designación del director de la empresa.

Te puede interesar