Inicio ColumnistasPéndulo político Péndulo político

Péndulo político

por redfinanciera
  • Dr. Emiliano carrillo carrasco.
  • Sociedad del riesgo ante gobiernos kakistocrata

RedFinancieraMX

En el siglo XXI. “la sociedad moderna no solo transforma el delito, sino también al delincuente, sustituyendo el adulto con el joven y al varón con la hembra .la sociedad moderna tiende, por consiguiente  a aumentar la delincuencia de los jóvenes y de las mujeres “Alfredo Nicéforo –Los  jóvenes son instrumento de la criminalidad y la desviación del alcoholismo  y drogadicción impregnada en la juventud, los jóvenes del siglo XX, tenían mayor  temor. Los  gobiernos  desde 1982-2018  predican la modernización de la economía y de la política, pero no de las relaciones sociales… Por eso se sacrifica a la parte más numerosa y débil de la sociedad en beneficio de un puñado de políticos y empresarios.

 

Las políticas sociales  ante los menores infractores del siglo XX y XXI, los elementos  sociales de la criminología, la educación, la familia y su comunidad como elemento socioeconómico. Los factores multifactoriales desde el lugar que se vive, el clima, su entorno, como medio de sus acciones ante la población. La delincuencia focaliza como medio de factores de trabajo, educación, desempleo y desintegración familiar, a través del tiempo los esquemas de reciclamiento en estos dos siglos se observa la ineficacia del estado en establecer políticas públicas de prevención y de integración, de enseñar para poder pescar, donde en esquemas de modelos de apatía y de control social, en base a la fuerza legítima del estado, cómo medio de justificación de su ineficiencia y eficacia.

Los factores criminológicos de la juventud  del  siglo XX Y XXI, se establecen tres  elementos  medulares: la  familia, la educación y su entorno social “comunidad” las conductas de esta película  proyecta  la pobreza ,el alcoholismo  y las madres dejadas  que tiene que  cargar  con los hijos ,que por la situación económica   obliga a los adolescentes  a realizar trabajos de adultos ,su  infancia  e ilusión  de  un juguete se diluye ,ante  la constante  vida de la búsqueda de alimentos y un ingreso , a la falta de un ingreso  y la agrupación de menores en Bandas de autoprotección y  delictivas en los robos ,aunado a la perdida de los valores familiares. LA ineficacia del estado ante la creciente  delincuencia juvenil a falta de un estado benefactor, dónde el estado neoliberal (1982-2012) ha propiciado mayor pobreza y desigualdad social, ante el desempleo, educación ineficiente ante la demanda escolar en escuelas públicas. GENIOS MALVADOS | ARTHUR SCHOPENHAUER https://youtu.be/VrJZ5uFiYAo vía @YouTube

La desintegración familiar a causa de factores   de alcoholismo ,delincuencia  traducida en robos ,así como a la falta  de educación como instrumento de prestar una mejor desarrollo y expectativas de progreso es truncada por la miseria en que viven ,estos cinturones de pobreza a causa de la búsqueda de un ingreso en fábricas  que se empezaban  a instalar en la ciudad de México ;este aspecto está focalizado a un segmento de México  de los jóvenes pobres que no tienen la oportunidad  de tener educación e inclusive trabajo. Los actos ilícitos  de los jóvenes de las bandas de jóvenes, que se auto protegen y se ayudan, estableciendo pactos grupales de comportamiento y solidaridad, ante situaciones de robos, homicidios, lesiones .en la visión de niñas que no tiene infancia  y cresen en situaciones de hacer labores de mayores e inclusive  se convierten en madres para cuidar  a sus hermanos. Este círculo vicioso de pobreza y falta de educación se repite al no haber alternativas de desarrollo y trabajo, dónde jóvenes repiten el circulo de casarse muy jóvenes  en situaciones de no tener lo más elemental educación, trabajo  e inclusive su vida es la delincuencia.

Su crecimiento de falta del calor materno o paterno  por su naturaleza de autodefensa de agrupan para ayudarse entre ellos, la situación  d crecer ante los vicios de alcoholismo y enervantes  al no tener alternativas de desarrollo como áreas recreativas, esta actividad las hacen en los llanos o terrenos baldíos. La pérdida de los valores  que  se traducen en actos de agresión, deshumanización ante sus mayores.  En el siglo XX, la función del estado muy distante  de establecer políticas públicas y de prevención  para la juventud ,así como centros  de readaptación sin una visión  de integración a la sociedad, esta sociedad inmersa a la caridad y poco entendimiento de la pobreza ,de educación y su entorno  de reciclamiento de conductas.

SU EVOLUCIÓN .1941  a 1974; En materia de menores  este órgano fuera más que punitivo pasa a establecer mecanismos ante los menores de asistencia, educación y tratamiento. Esta larga etapa de institucionalización del estado como instrumento paterno de integración, a la convención de los derechos de los menores en 2002, permitiendo de establecer mecanismos ante los menores y su integración a la sociedad. La situación  de los jóvenes es preocupante .los jóvenes son víctimas de un sistema educativo incapaz de darles herramientas.

Los jóvenes, sin educación, sin empleo  y sin oportunidades, son caldo de cultivo de la delincuencia.   La delincuencia de los menores aumenta, porque en el febril (expectante) movimiento, cada vez más acelerado, de nuestras sociedades, el individuo se hace hombre con mayor prontitud que en sociedades y siglo pasados. A los quince años, el muchacho es hombre.

El siglo XXI, vista  como la deshumanización a causa de la depredación del modelo  desarrollo económico elemento esencial de un país con la educación: Los gobiernos del neoliberalismo (1982-2011) ha logrado lo que nunca se pensó posible antes de ellos: hacer de la violencia y la transgresión de todos los derechos el clima cotidiano en la vida de los mexicanos. Humillados, ofendidos, agraviados, donde las políticas públicas no han impactado a romper el círculo vicioso de la pobreza, desigualdad social, la perdida de la calidad de vida, sin proyecto de estado en beneficio de los mexicanos. Hoy con la 4T políticas de asistencialismo y rentismo electoral, donde nos lleva a las acciones de control oligárquico, la política la hace el gobierno y el poder lo tiene la tribu global de la oligarquía.

En muchos de los hogares de menos recursos económicos, el núcleo familiar es disfuncional, la falta la figura paterna o la baja escolaridad de los padres impide al niño recibir información adecuada.  Sobre consecuencias adversas de las relaciones prematuras e irresponsables. Además, la disponibilidad de métodos anticonceptivos de forma gratuita o a precios mínimos puede ayudar a prevenir abortos clandestinos, embarazos no deseados en adolescentes e infecciones de transmisión sexual.

Si en México el desempleo de los jóvenes  es un  factor económico o de estatus  ha propiciado la deserción escolar en las secundarias de jóvenes de 14  a 16 años, que tienen que trabajar para el apoyo de su economía familiar al creciente desempleo.

  • EL VALLE DE MÉXICO Y SUS IDENTIDADES REGIONALES http://www.esnoticiaveracruz.com/el-valle-de-mexico-y-sus-identidades-regionales/ vía @notimexpr
  • AMLO LIBRA VERDADERA BATALLA CONTRA PODERES sólidos como el económico, j… https://youtu.be/ehnOPky38Uc vía @YouTube

Te puede interesar