Inicio ColumnistasPéndulo político Péndulo político

Péndulo político

por redfinanciera
  • Dr. Emiliano carrillo carrasco
  • ¿el gobierno  de los hombres vs el gobierno de las leyes?

RedFinancieraMX

COATLICUE: La Diosa de Todos los Mexicanos. México es una república por voluntad expresa del pueblo mexicano, manifestada y consignada en la Constitución. El mexicano del siglo XXI contempla esta declaración con naturalidad, como algo muy propio de la nación; resulta casi imposible e inverosímil pensar que México pudiera constituirse en una monarquía del signo que Fuere. No obstante, el país ha adoptado un régimen monárquico en la mayor parte de nuestra historia. Así fue en el México prehispánico. Jorge Carpizo

La naturaleza de una democracia(39 y 40 constitucional)  y la de una república ha preocupado a los científicos sociales desde épocas remotas. Con el transcurso del tiempo, a esta cuestión se le ha singularizado como forma de gobierno, en virtud de que implica determinar quién tiene la titularidad del gobierno y de qué manera lo ejercita. Desde luego que sí, pero es algo más: los principios democrático y republicano son parte del ser de la nación, afectan a la propia concepción del poder, del gobierno, de la relación gobernante-gobernado y de la protección de los derechos humanos. Entonces, esta cuestión implica un asunto de forma y de sustancia, indestructiblemente unidas.

EN EL PERIODO DE LA ITALIA EL MAESTRO Polibio es el gran teórico del gobierno mixto como la mejor forma de gobierno, y aseguró que floreció en la Roma republicana. Los cónsules encarnaron el principio monárquico; el senado, el aristocrático y el pueblo el democrático (el Estado popular), y entre ellos existían pesos y contrapesos, debido a que podían oponerse uno al otro o, por el contrario, auxiliarse mutuamente, aspectos que describió con detalle.

La Roma republicana indiscutiblemente obtuvo grandes triunfos, como la elaboración del valor de la ley y la constitución de un gran imperio a base de triunfos militares. No obstante, en su historia resaltan también múltiples guerras civiles, que al final la llevaron al imperio, a la concentración de poderes y a la tiranía. Entonces, ¿qué tan exitosa fue la forma de gobierno de la Roma republicana?, o ¿fue ajena o auspició dichas guerras civiles?

La importancia del pensamiento de Polibio  se encuentra en su idea del equilibrio del poder y la integración de las clases sociales en diversas instituciones del gobierno, lo cual inspiró, entre otros, a Harrington, Locke,  Bolingbroke, Montesquieu y a los autores de El Federalista.

Maquiavelo clasificó las formas de gobierno en repúblicas y monarquías (principados). Estas son de carácter hereditario o nuevas. Las repúblicas, a su vez, pueden ser aristocráticas o democráticas y, con gran frecuencia, pasan de un tipo al otro por los excesos delos gobernantes, incluso suelen convertirse en una monarquía, y viceversa. Así, un país puede dar vueltas por tiempo indefinido en la gran rueda de las formas de gobierno. Maquiavelo hizo suyo el planteamiento de Polibio: la mejor forma de gobierno es la mixta; ahí donde se combina el principado, la aristocracia y el gobierno popular. Como ejemplo señaló la Constitución de Esparta, diseñada por Licurgo, que duró más de ochocientos años, y la de la Roma republicana.

En pleno siglo XXI existen diversos Estados que se autodenominan repúblicas; si se examina la situación real del régimen político, se concluirá que son monarquías absolutas, auto designadas socialistas y hereditarias, como los casos de Cuba, Corea del Norte y Siria. Existen las monarquías constitucionales, en las cuales el rey posee únicamente funciones representativas y formales; en la realidad, son sistemas democráticos, como los de Gran Bretaña, Holanda, Bélgica y varios países escandinavos.

Hans Kelsen, desde su perspectiva normativista, el criterio para la clasificación de las formas de gobierno depende del método que se siga para la creación de la norma jurídica. Existe democracia en donde el orden jurídico, la legislación, es creado por los mismos a quienes se les va a aplicar; es decir, la voluntad representada en el orden legal del Estado coincide con la voluntad de los gobernados. La persona es libre si lo que debe hacer, conforme al orden social, coincide con aquello que quiere hacer. Por el contrario, en la autocracia, los gobernados están excluidos de la creación de la legislación, por lo cual no se garantiza, de manera alguna, la armonía entre el ordenamiento legal y la voluntad de las personas.

Kelsen precisó que esta distinción se fundamenta en la idea de la libertad política, y de inmediato aclaró que dichas concepciones de democracia y autocracia (dictadura, absolutismo)  representan tipos ideales, debido a que en la realidad los Estados constituyen una combinación o una mezcla de elementos de ambos tipos, aproximándose cada Estado histórico a uno de ellos.  Entre esos dos extremos ideales se encuentran múltiples modalidades. Un Estado, entonces, será democrático o autocrático de acuerdo con el principio que predomina en su organización (constitución y constitucionalismo).

Los Estados constitucionales contemporáneos, en cambio, han procedido de una manera más acorde con las motivaciones y con los objetivos iniciales del constitucionalismo. El Constitucionalismo no es compatible con todas las acepciones de la constitución. Estos dos términos no son sinónimos: Constitución. Acción y efecto de constituir o constituirse.  Esencia y calidades de una cosa que la constituyen tal. Forma o sistema de gobierno que rige en cada Estado; teoría y práctica de la gobernación de las naciones.  Código fundamental o ley que comprende las bases de dicho sistema.

En derecho constitucional, todo Estado precisa y tiene siempre una organización determinada por medio de la cual se manifiesta y realiza sus funciones.

Esta organización se determina por una regla, que tiene carácter jurídico, y que recibe el nombre de Constitución, pudiéndose en consecuencia definir ésta, desde tal punto de vista, como la regla o norma jurídica que determina la organización fundamental del Estado. ¿El gobierno  de los hombres vs el gobierno de las leyes?

La constitución en términos generales, es cualquier conjunto de reglas que dan identidad a un ordenamiento juridico y el constitucionalismo implica una forma particular de concebir a dicho conjunto de reglas.

La constitución del constitucionalismo tiene una función precisa: limitar el poder político con la finalidad de proteger los derechos fundamentales individuales. El constitucionalismo moderno es la compleja reelaboración de un ideal antiguo: el del “gobierno de las leyes”.  La  disyuntiva  es de origen clásico: ¿QUE ES MEJOR?,  ¿un gobierno en el que el gobernante decide sobre la base de su voluntad arbitraria o un gobierno en el que el gobernante es un ciervo de la ley en lugar de ser patrón?  ¿El gobierno  de los hombres vs el gobierno de las leyes?.

MORENA Y SU POLARIZACIÓN POR EL PODER: El candado del padrón de morena en fecha noviembre del 2017 y las sanciones del INE ,a falta de un padrón en poder de empresa privada que se encargó del padrón  y para su corrección en las próximas semanas habrá convocatoria para una  asamblea extraordinaria de morena para corregir estatutos y las reglas de género , ejemplo en el estado de México la dirigencia del estado será de una mujer que puede ser el as del senador  delfina gomez  y no su arfil  paco Vazquez , seria permuta de puestos  ; así como la molestia del ejecutivo federal con el senador texcocano y la información que le expuso juan Ramón López en las acciones del texcocano senador  y sus  abusos; el senador no está afiliado a morena  por estar en destiempo se filiación y lo impugnaron los puros, él no puede asistir a las asambleas  por no estar afiliado a morena por destiempo , los consejeros son los que determinaran la elección del 2021  .  Los puros  y su conflicto con el senador, desde las primeras asambleas y en forma categórico no lo dejaron entrar a las asambleas en el Edomex, juan Ramón, se  le dio la línea de ver la forma de minar al grupo Gap

  • Cita jorge Carpizo El Control del Poder, análisis – Diego Valadés https://youtu.be/xOVYbyZgOE0 vía @YouTube
  • http://www.esnoticiaveracruz.com/el-despertar-consciencia-solidaria-por-mexico-pendulo-politico/ vía @Es Noticia Veracruz

Te puede interesar